Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes de escasos recursos serían los más perjudicados

Confían rectores en que el presupuesto para educación superior no disminuya
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 43

Las autoridades federales se han comprometido a no disminuir el próximo año los recursos presupuestales para las instituciones públicas de educación superior del país. Sin embargo, en diversos foros desde hace unas semanas se ha difundido información que indica que el financiamiento a estas casas de estudios podría sufrir un recorte en el proyecto presupuestal para 2016 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará el próximo 8 de septiembre.

Algunos rectores han afirmado que para cumplir con las metas de cobertura planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto (40 por ciento al cerrar el sexenio), los recursos destinados a ese nivel de estudios no sólo no deben disminuir, sino que es necesario que aumenten. En tanto, especialistas señalan que los más afectados, en caso de que se concretara un recorte, serían los jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad.

El 27 de agosto pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Los miembros de esa asociación aseguraron que el funcionario federal afirmó que la inversión en educación superior será una prioridad, aun con la disminución de los ingresos públicos provocada por la caída del precio del petróleo.

En esa ocasión, la Anuies expresó la necesidad de que haya más recursos para sus instituciones. En esa reunión estuvieron presentes, entre otros, los titulares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Guadalajara (UdeG), Enrique Fernández, Salvador Vega y Tenatiuh Bravo, respectivamente.

El rector de la UdeG expresó que de haber un recorte en el presupuesto de esa casa de estudios –integrado con recursos federales y estatales– habría dificultades para seguir aumentando su matrícula. Cumplir con los objetivos marcados hace necesario que los recursos aumenten lo suficiente como para cubrir la inflación y los aumentos salariales.

Víctor Manuel Rosales Muñoz, especialista del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la UdeG, coincidió en señalar que los más perjudicados serán los jóvenes de escasos recursos que busquen lugar en la universidad. Tendríamos una generación perdida.

Manuel Gil Antón, investigador en temas de educación superior de El Colegio de México, estima que antes de hacer cualquier análisis hay que esperar a que la administración federal presente el proyecto presupuestal. Subrayó que en caso de que se dé una reducción en el financiamiento a las casas de estudios se lastimaría la posibilidad de innovación y los proyectos de investigación en educación superior, así cimo el crecimiento para tener más cobertura. Aunque confió en que los recursos para el sector sigan en aumento.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, difundió hace unos días un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el cual aseguró que el presupuesto para esa casa de estudios –que para 2015 es de 14 mil 952.8 millones de pesos– no disminuirá. Se espera que el de 2016 se incremente en al menos 500 millones de pesos, aunque procuraré un aumento mayor.