Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye proceso de subrogación en el área de hemodiálisis

Atenderán empresas privadas a 25 mil derechohabientes del IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó un nuevo proceso de subrogación de servicios, ahora en el área de hemodiálisis. Empresas privadas prestarán la atención a más de 25 mil derechohabientes durante los próximos cuatro años, tal como había anunciado en el informe sobre la situación financiera institucional 2014-2015.

Ayer, el organismo señaló que en el periodo de vigencia de los contratos ahorrará 5 mil 400 millones de pesos, aunque omitió mencionar el monto que erogará por ese servicio que recibirán los enfermos de insuficiencia renal crónica dentro y fuera de los hospitales.

Académicos y organizaciones de trabajadores advierten que la subrogración de servicios forma parte de la estrategia para privatizar el sistema de salud, y sobre todo que ese tipo de contratos forman parte de una acción iniciada hace varios años en diferentes áreas del Seguro Social.

El instituto, en cambio, resaltó que con el dinero que ahorrará en este periodo invertirá en un ambicioso programa de trasplantes renales, crecimiento de la infraestructura y proyectos de investigación de enfermedades crónicas.

Señaló que la contratación de particulares se inserta en su estrategia de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y luego de la depuración del padrón de derechohabientes con falla renal.

En el reporte financiero del pasado mes de julio, el IMSS señaló que la revisión concluyó con la salida de 18 ml registros, lo que implicó reducir de 76 mil pacientes con terapia de sustitución de renal en 2012, a 58 mil al cierre de 2014. De éstos, 15 mil están en terapia de diálisis peritoneal automatizada, 19 mil en diálisis peritoneal continua ambulatoria y 24 mil en hemodiálisis. Indicó que la información del censo facilitará el registro de personas con insuficiencia renal crónica ante el Centro Nacional de Trasplantes.

La insuficiencia renal crónica es uno de los seis padecimientos de más alto costo para el IMSS.

El informe también indica que otros servicios a contratar con particulares son el de los laboratorios clínicos y las cirugías de mínima invasión. Uno más que ya está en operación es el arrendamiento de ambulancias para el traslado de enfermos.

Ayer, el instituto indicó que se garantizó la transparencia en todas las etapas del concurso: se contó con el acompañamiento de testigos sociales, y durante la junta de aclaraciones se respondieron casi mil preguntas, con lo que los proveedores tuvieron mayores elementos para la presentación de sus propuestas.

También se favoreció una mayor participación de proveedores locales; se simplificaron las especificaciones técnicas sin menoscabo de la calidad, y hubo compras que se realizaron bajo el mecanismo de ofertas subsecuentes de descuento (subasta en reversa).

De esa manera la participación de empresas fue 32 por ciento mayor que en 2011 y el precio promedio de cada sesión de hemodiálisis extramuros (en instalaciones privadas) será 29 por ciento más bajo en términos reales y 64 por ciento más baratas cuando se realicen en hospitales del IMSS.