Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplazan a los 13 integrantes destituidos en Oaxaca

Eligen nueva comisión política de la sección 22 de la CNTE

El secretario general, Rubén Núñez, permanecerá en el cargo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 18

Oaxaca, Oax.

La madrugada de este domingo fue elegida la nueva comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), después de que se destituyó a 13 de sus 14 integrantes, acusados de preocuparse más por intereses propios que de los maestros oaxaqueños. El único miembro del organismo que se mantuvo fue el dirigente de la seccional, Rubén Núñez, por su cargo de secretario general.

La nueva comisión política estará integrada por los profesores Juan García García y Carlos López Martínez, por la región de La Cañada; por la Costa, Isabel García Velasco y Rubén Núñez; por el Istmo de Tehuantepec, Adrián Ramírez Castillo y Onelma Solorsa Guzmán –a quienes se liga con Francisco Villalobos, secretario de organización–; por la zona de la Mixteca, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz y Onrino López Pacheco; por la Sierra, Pedro de Dios Gallegos y Francisco Salinas Bautista; por Tuxtepec, Carlos Alberto Rivera Torres y Margarita Medina Hernández, así como Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez, por Valles Centrales.

Rogelio Vargas Garfias, integrante de la dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación, consideró que estos cambios no aseguran que la nueva comisión tenga buenos resultados en las próximas mesas de trabajo. Sin embargo, calificó de éxito la remoción de la anterior comisión, ya que con esto –dijo– se logró expulsar al secretario de organización, Francisco Villalobos.

Estrategia fracasada

Señaló que en la conformación de la nueva comisión política –que se encarga de las negociaciones con autoridades federales y estatales– hubo un empate técnico, hubo una inclinación importante hacia el movimiento democrático, significó una derrota pública para el PRI. Sostuvo que hubo compra de votos y acarreados para colocar en el organismo a profesores afines al PRI, pero la estrategia fracasó.

Se espera que los nuevos compañeros asuman responsablemente los acuerdos de la nueva etapa del movimiento; las bases vamos a estar muy pendientes, las organizaciones democráticas estaremos muy pendientes, el pueblo de Oaxaca debe estar seguro que vamos a estarlo de su actuar, afirmó Vargas Garfias. Agregó que en la comisión política aún hay gente tocada por Francisco Villalobos y el PRI, principalmente los del Istmo, Adrián Ramírez y Onelma Solorsa.

Añadió que lo más importante es que con estos cambios se dio el mensaje a la dirigencia estatal y a los 83 mil integrantes de la sección 22, de que o se conducen dentro de la línea del movimiento o les ajustamos cuentas, los maestros de base y todos los interesados en que el tema de la educación de Oaxaca tenga un rumbo certero y democrático.

Una posición planteada en la asamblea estatal de la CNTE este fin de semana fue retomar el método de movilización-negociación, ya que no es posible dialogar si no existe una posición de fuerza. Vargas Garfias señaló que protestar no implica que los profesores dejen las aulas, sino que las movilizaciones continuarán a contra turno y en fines de semana, sin afectar a los más de 900 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.