Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de las verduras se disparó, admiten comerciantes

Precios de los alimentos no dejan de subir, presionados por la devaluación
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 32

En los últimos dos meses, que coinciden con la mayor devaluación del peso frente al dólar, el precio de los alimentos frescos no ha dejado de aumentar, incluidas las verduras que tradicionalmente han sido las más baratas y que ahoran muestran aumentos que van desde 2 hasta 10 pesos por kilo, aseguraron dirigentes de mercados públicos.

Edgar Álvarez, que encabeza el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, rechazó que la devaluación no haya influido en el aumento de precios, como han asegurado dirigentes de organismos cúpulas del sector privado y funcionarios del gobierno federal. Por el contrario, los precios han aumentado hasta en 30 por ciento en algunos productos, pero en los mercados públicos tratamos de contenerlos, comentó, y consideró que el clima influye en el movimiento de precios.

La verdura está muy cara. Hace un mes el jitomate estaba a 10 pesos por kilo y ahora está a 20; el limón pasó de 6 a 25 pesos, y la carne de 80 a 125 o 150 pesos. A una persona le puede salir más caro ahora comer verdura que un bistec, porque éste puede costarle menos de 20 pesos y por dos zanahorias, un chayote, dos jitomates y una lechuga tendrá que pagar 30 pesos, ejemplificó a su vez José García González, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana.

Los alimentos en general (frescos y procesados) subieron de precio 0.33 por ciento entre finales de junio y la primera quincena de agosto, cuando la inflación en general fue de 0.29 por ciento en el mismo periodo, y en contraste con lo ocurrido durante el sexto mes, cuando se abarataron 0.12 por ciento, indican los registros más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto
Compras en un tianguis de Iztacalco, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera

Por tipo de alimento, los que más se han encarecido desde que concluyó junio fueron las frutas y verduras, ya que en conjunto subieron de precio 2.90 por ciento; el pan aumentó casi medio punto porcentual (0.46 por ciento) y los embutidos 11 por ciento.

Destaca el caso del jitomate que tiene más peso en la medición de la inflación respecto a otros productos, debido a que resulta indispensable en la cocina mexicana. El precio del jitomate tipo saladett, el más popular, subió 14.77 por ciento desde la segunda quincena de junio a la primera de agosto, según el Inegi. Posteriormente, en la última semana de agosto se disparó 36 por ciento respecto a la tercera semana de ese mes y actualmente se vende hasta en 30 pesos el kilo al menudeo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El SNIIM atribuyó el encarecimiento del jitomate a las afectaciones ocasionadas por las lluvias y previó que, como la gente redujo su compra por el precio, ello podría contribuir a moderar la tendencia alcista que ha mostrado, pero advirtió que no se descarta observar otros ajustes al alza, ya que no se espera una recuperación del abasto.

Otros productos que se encarecieron más a finales de agosto fueron la calabacita italiana en 16.67 por ciento; el chile de árbol, 21.5; el serrano, 10; el limón y la cebolla 3.45 por ciento; el plátano, 46, y el melón hasta 37 por ciento, según el SNIIM.