Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retiro de las peleadoras pioneras deja un vacío, pero hay que tener paciencia

Existe talento en el boxeo femenil, pero falta promoción, reconoce La Guerrera

Los combates estelares del sábado son una señal de que pronto veremos a las nuevas figuras

Foto
Ana María Torres, La Guerrera, posa para la promoción de una de sus peleas en enero de 2011Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 3

Sólo hay que tener paciencia para que se consoliden las nuevas figuras del boxeo femenil, considera Ana María Torres, ex campeona mundial y encargada de la rama por el Consejo Mundial de Boxeo.

Reconoce que el fin de las carreras de las peleadoras que abrieron este campo ha dejado un vacío, pero está convencida de que existe talento, que se necesita promoción para que sea reconocido por el público.

Talento hay, sólo les hace falta darse a conocer, mayor promoción, dijo La Guerrera.

Para Torres combates como el de la noche del sábado entre la campeona minimosca Ibeth Roca Zamora y Esmeralda Moreno son un buen referente de que algunas peleadoras pueden convertirse en figuras reconocidas.

Son boxeadoras a las que se les debe dar una oportunidad para que en un futuro no muy lejano sean las nuevas estrellas de este deporte, dijo Torres.

Los combates que tuvo La Guerrera contra Jackie Nava son recordados como el momento de mayor éxito para el boxeo femenil, considera.

La gente espera más peleas como ésas, pero hay que darles la oportunidad a las nuevas, porque ellas darán buen espectáculo en el futuro, dijo Ana María.

Reconoció que la desaparición de Canelo Promotions afectó al boxeo femenil, pues dejó a varias peleadoras sin promoción y fuera de carteleras. Además de que algunos empresarios no quieren invertir en boxeadoras.

Pero al mismo tiempo surgen otras empresas que sí confían en el boxeo de las mujeres, porque saben que son garantía.

El problema para que sean más reconocidas las boxeadoras es la televisión, pues señaló que los canales no pueden incluir a todos los promotores y, en consecuencia, muchas jóvenes se quedan sin proyección.

La rivalidad que surge entre Zamora y Moreno le da optimismo. Y algunas más que pueden generar interés, como Arely Muciño y Yessica Chávez.

Hay que darles un poco de tiempo, porque ellas son las próximas estrellas, confió.

De sus contemporáneas, sólo lamentó que Jackie Nava deje el boxeo por motivos personales, pues consideró que representa una pérdida para este deporte. La peleadora tijuanense espera a su segundo hijo además de que participará en la vida política de su ciudad natal.

Para Jackie, bien porque son cosas que quiere en lo personal, pero mal para el boxeo, porque pierde a una de las mejores exponentes, dijo La Guerrera. Mariana Juárez, pues sigue de necia con seguir boxeando. Es una gran peleadora, agregó.

La noche de este sábado fue especial. La Guerrera señaló que hubo dos funciones donde las peleas estelares fueron de mujeres. En la ciudad de México Anabel Avispa Ortiz defendió el cetro paja de la Asociación Mundial de Boxeo y en Metepec Zamora y Moreno fueron las protagonistas.

Esta es una señal de que pronto veremos a las nuevas figuras del boxeo de mujeres, con calidad, carisma y grandes combates, finalizó.