Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU espió a Gabo durante 25 años: The Washington Post
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 8

Washington.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense espió durante casi 25 años al premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, por motivos aún sin precisar, reveló el diario The Washington Post a partir de documentos desclasificados.

Las 137 páginas que salieron a la luz precisan que la vigilancia fue ordenada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, en febrero de 1961, cuando el periodista colombiano llegó a Nueva York con su esposa e hijo recién nacido.

El FBI aún tiene en su poder 133 páginas adicionales del archivo, cuyo contenido se desconoce, por lo que no está completamente claro qué despertó tanto interés sobre Gabo.

De acuerdo con la publicación, la motivación de la agencia de espionaje estadunidense puede estar conectada con las intenciones de García Márquez de ayudar a establecer un servicio de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, radicada en Cuba.

Además, el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, más tarde se convirtió en amigo personal del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.