Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El escritor entreteje tres generaciones para abordar también la historia de los hoteles de paso

Josu Iturbe hace un retrato épico de la migración en Ribeiro suites

La saga familiar, llena de aventuras y entrañables personajes, se desarrolla en tres contextos de crisis sociopolítica

Recurre al género epistolar para fomentarlo, ya que está de capa caída

Foto
Josu Iturbe también ha publicado las novelas Río subterráneo y El cadáver crítico, además de dos libros de cuentos, poemarios y varios ensayosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 6

Un retrato épico sobre la migración y la historia de tres hombres, durante más de 70 años, son el hilo conductor de la novela Ribeiro suites, de Josu Iturbe (Bilbao, 1964).

La obra, editada por Suma de Letras, desarrolla tres historias en diversas épocas, que van desde el inicio de la guerra civil española, los hechos políticosociales de México a finales de los años 60 y la época actual, explica el autor y artista plástico, quien reside en este país desde hace casi tres décadas.

Esta novela es la historia de tres generaciones de una saga familiar llena de aventuras emocionantes y entrañables personajes, de amoríos y crímenes, de traiciones y heroicidades; también la historia de los hoteles de paso, como nunca se había contado, puntualiza Iturbe.

En Ribeiro suites, el hijo significa el presente y es un tipo al que se le ha dado todo y tiene una insatisfacción vital; el padre es el proveedor nato que siempre se dedicó a trabajar, hombre de familia que hizo todo por su futuro y sus hijos, y el abuelo, el aventurero, quien vivió la guerra civil y la guerra de guerrillas.

En la trama, el personaje principal es Carlos Mina, arquitecto más o menos reconocido y recién divorciado, que recibe una noticia que cambia su destino: su padre, un magnate gallego, se suicidó, por lo que hereda el negocio hotelero en la ciudad de México.

La historia comienza en el momento en que estalla la guerra civil española, cuando el abuelo se encuentra en un barco ballenero y empieza la acción en 1936. Luego el padre llega a México como inmigrante en 1959, y en la época actual Carlos Mina está inmerso en un contexto de crisis políticosocial y violencia que recuerda la administración de Felipe Calderón, los muertos y desaparecidos.

Otra de las vertientes que aborda la novela, subraya el escritor, “es el fenómeno de los hoteles, es decir, cómo surgen y de qué manera se consolidan como negocio y monopolio.

Quise hacer una pequeña épica de la hotelería y de la migración, y de lo que implica salir de un país y llegar a otro, cambiar de costumbres, olvidar el pasado y construir otra personalidad.

Sin duda, expresa Josu Iturbe, el aspecto de la migración es muy importante en la obra, y el desplazamiento humano constante es una temática vigente, lo cual se constata en las noticias donde se escucha sobre los refugiados sirios, los africanos que se ahogan en el estrecho o los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.

A veces, acepta Josu Iturbe, “uno no sabe de dónde vienen las ideas, esos atisbos que permiten escribir historias, pero debo confesar que sí se de dónde vino la idea de escribir una novela sobre el negocio hotelero y la migración en México a partir de la segunda mitad del siglo XX.

“La necesidad de un libro –acota el autor en una de las páginas– que reconociera esa inmigración, que no había sido la del exilio republicano, me fue revelada por José Ramón Salceda Moreira y Joaquín Fernández Salceda, dos mexicanos de origen gallego; sin ellos y su motivada actitud este libro simplemente no hubiera existido.”

El autor también recurrió al elemento de las misivas para hablar de personajes que igual no aparecen tanto en la trama, pero que tienen mucho que aportar, y de paso, para fomentar el género epistolar, que está de capa caída.

En la trama, por medio de un diario, Carlos Mina descubrirá que su padre fue un inmigrante que se rompió el lomo y ahorró día tras día para lograr el éxito, y también que su abuelo peleó como guerrillero muchos años después de terminada la guerra civil española. De esta forma se descubren misterios y enigmas de su familia que el personaje desconocía y de los que nunca quiso saber nada.

Josu Iturbe también ha publicado las novelas Río subterráneo y El cadáver crítico, además de dos libros de cuentos (ilustrados por el propio autor) Femenino criminal y Guarradas light, así como poemarios y varios ensayos de arte.