Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ejecutada en una zona considerada centro ceremonial en Santa Cruz Xochitepec

Demandan pobladores de Xochimilco cancelar y demoler construcción habitacional y club hípico
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 40

El consejo del pueblo de Santa Cruz Xochitepec y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco se pronunciaron por la cancelación del complejo residencial y el club hípico que se pretende edificar en suelo de conservación de esa demarcación.

En un comunicado, dichas organizaciones detallaron que hace un año, mediante la movilización social y diversas acciones legales, fue posible frenar la construcción de ese proyecto conocido como Tepepan Country Club, mismo que se extendería en un terreno de 90 mil metros cuadrados, el cual es además un centro ceremonial para los habitantes de Santa Cruz Xochitepec.

Tal proyecto, detallaron, se realizaba en franca contravención de las normas aplicables en materia ambiental y de desarrollo urbano del Distrito Federal. Destacaron que las autoridades de la delegación Xochimilco emitieron una licencia de construcción por tres años, cuando el límite es uno, además de que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente permitieron una superficie de construcción de más de 20 mil metros cuadrados, cuando el tope en esta área de conservación es de menos de 3 mil.

A un año de la clausura, hacemos saber a la opinión pública y a los medios de comunicación que la obra tiene un juicio pendiente de resolución, tramitado ante la cuarta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (expediente 17211/2014, a cargo del magistrado Alejandro Delint García), por lo que cualquier reinicio de las obras podría verse frustrado con una sentencia que decrete la nulidad de los actos administrativos que dieron pie a la obra, detallaron en su comunicado.

Remarcaron, además, que a pesar del cambio de nombre del proyecto de Tepepan Country Club a Loma Santa María, Residencial y Club Hípico Tepepan, ninguna de las irregularidades pueden ser subsanadas, por lo que insistimos en la cancelación definitiva del proyecto, así como la demolición de los avances de la misma.