Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará incrementar los recursos para adultos mayores, Aliméntate y barrios, señala

Ante recorte, se protegerán los programas sociales: Amieva

El GDF trabaja en nuevas estrategias y acciones en la materia para 2016, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 39

Pese al recorte de 3 mil 384 millones de pesos previsto al presupuesto del Distrito Federal del próximo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina aseguró que se protegerán los programas sociales de la ciudad e incluso se buscará que haya un incremento de recursos para la pensión alimentaria para adultos mayores, Aliméntate y Mejoramiento barrial, señaló el titular de la dependencia, José Ramón Amieva.

Los programas sociales se mantendrán en la ciudad, tanto en número como en monto asignado. Solicitaremos al secretario de Finanzas (Édgar Amador Zamora) que considere un incremento, manifestó el funcionario.

Agregó que el aumento podría ser producto de ahorros y recortes a otros programas, pero que el monto se acordará y consensuará con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que todos los programas sociales están asegurados y que el propósito para el próximo año es cubrir a las 14 mil familias con vulnerabilidad alimentaria que están pendientes, de las 400 mil contempladas en el programa Aliméntate (lo cual incluye comedores públicos y entrega de despensas), así como 41 mil nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores para alcanzar el compromiso de 500 mil beneficiarios; además de rebasar los 163 proyectos aprobados para Mejoramiento barrial.

Hay más pobres

De esta forma, añadió, habrá nuevos beneficiarios, aunque aclaró que se está a la espera del ajuste presupuestal, que esperamos sea a la alza, para determinar cuántos serán, acción que, dijo, se enfocará principalmente en los programas mencionados.

Aunado a esto, destacó, no hay que olvidar que existen 2 millones más de personas en pobreza extrema en el país y 900 mil en la zonas aledañas a la ciudad, por lo que es posible que habitantes de otras entidades se acerquen a solicitar los beneficios del sistema social de la ciudad, como sucede con los comedores públicos y comunitarios.

Amieva subrayó que se trabaja en nuevos programas y acciones sociales para 2016, aunque reconoció que buscará que éstos no impliquen mayores gastos, como es el caso, precisó, de la ampliación que se trabaja en el esquema de Alerta Plateada, con la implementación de un sistema de localización y atención a personas adultas mayores, niños y personas con discapacidad, que no significará recursos monetarios adicionales.