Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014-2015 se crearon 9, afirma Peña

Sin cambios, estrategia para nuevas universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 37

En el tercer año de gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto no modificó la estrategia desarrollada en los últimos años en torno a la construcción de nuevas instituciones de educación superior: casas de estudios tecnológicas.

De acuerdo con los datos del tercer Informe, durante el ciclo escolar 2014-2015 se crearon nueve casas de estudios superiores para atender las necesidades de desarrollo de la región en demanda laboral y educativa.

Se trata de las universidades tecnológicas de Mineral de la Reforma, en Hidalgo; de Calakmul, Campeche, y de Laja Bajío, Guanajuato, así como las universidades politécnicas de Monclova Frontera y Ramos Arizpe, ambas en Coahuila, y de la Energía Tula-Tepeji, Hidalgo, y de los institutos tecnológicos superiores de Abasolo y Purísima del Rincón, en Guanajuato, y el de Hopelchén, en Campeche.

Los datos de la administración de Peña indican que la inversión de 2015 en estos nuevos centros de estudios fue de 342.4 millones de pesos, y atendieron una demanda de 5 mil 335 estudiantes. Se agrega que en lo que va de la administración se han creado 22 nuevas instituciones de nivel superior.

Asimismo, el documento asienta que en el ciclo escolar 2014-2015 se atendió a más de 3.5 millones de estudiantes de enseñanza superior (desde técnico hasta posgrado) en la modalidad escolarizada, “lo que significó un incremento de más de 96 mil alumnos respecto al ciclo anterior. De acuerdo con el reporte oficial, la cobertura en este nivel de estudios ha crecido dos puntos porcentuales, al pasar de 32.1 por ciento en 2012-2013 a 34.1 por ciento en el ciclo escolar pasado.

Peña Nieto también detalla que en el ciclo lectivo referido se dieron 678 mil 325 becas, de las cuales 475 mil 390 corresponden a la modalidad de manutención.