Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el IPN cama robótica de hospital
Foto
Para la elaboración de la cama robótica, el equipo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados tomó en cuenta las ideas y necesidades de decenas de médicos, enfermeras y camilleros, quienes les explicaron las dificultades cuando un enfermo pasa semanas en una cama normal, o cuando son usadas por adultos mayores o personas con discapacidadFoto Cortesía del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 36

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional crearon una cama robótica de hospital. Sus diseñadores tomaron en cuenta las ideas y necesidades de decenas de médicos, enfermeras y camilleros, quienes les explicaron las dificultades que hay cuando un enfermo pasa semanas en una cama normal, o cuando éstas son usadas por adultos mayores o pacientes con discapacidad.

La camabot, como los científicos llaman a su prototipo, cuenta con sensores de presión y barandales de seguridad que la diferencian de las camas disponibles en el mercado. Según sus creadores, que ayer la presentaron en el Cinvestav, en unos meses podrían ponerla a la venta, en unos 20 mil dólares cada una.

El aparato fue diseñado y construido por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del IPN.

Las principales innovaciones que tiene la cama robótica son sensores electrónicos que detectan la postura del paciente y permiten moverlo sin riesgo de que sufra lesiones, sistemas de seguridad para evitar caídas, programación de tiempo y variación de posiciones, comentó Mariano Gamboa Zúñiga, líder del equipo responsable de este desarrollo.

El robot puede adoptar 12 posiciones que permiten cubrir los requerimientos del equipo médico en un hospital durante la atención de los enfermos.

En la parte electrónica, la cama incorpora algoritmos de reconocimiento de pautas que permiten identificar la posición del paciente y realizar los movimientos que requiere con alto grado de precisión. En su parte mecánica –que es la infraestructura que permite todas las funciones del robot– integra varios dispositivos, entre los que figuran una base de rotación lateral, un mecanismo para ajuste de cadera y pies, y un sistema de frenado.