Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura la FSTSE que no habrá despidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 17

Pese a los ajustes que tendrá el próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación, no habrá ningún despido de servidores públicos de base, sostuvo Joel Ayala Almeida, senador del PRI.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reveló que hay un acuerdo con el gobierno federal para mantener las plazas del personal sindicalizado en todas las dependencias gubernamentales, además de mejorar las percepciones de ese gremio.

El senador Ayala precisó que se tiene el compromiso de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de que en el presupuesto de 2016 habrá 4 mil millones de pesos etiquetados para el programa Formalización de empleos.

Los servidores públicos de base pueden estar seguros de que sus empleos no están en riesgo y que sus percepciones y prestaciones van a mejorar, aseguró. Destacó que más de 50 mil trabajadores, entre ellos médicos y enfermeras, han logrado su basificación.

Aunado a ello, señaló, se crearon nuevas plazas: 22 mil 600 plazas de base en la Secretaría de Salud y 10 mil en el Issste. En este último 4 mil se abrirán este año, 3 mil en 2016 y otros 3 mil en 2017.

El paso siguiente será basificar al personal del Poder Legistivo: 860 trabajadores en el Senado y mil 870 en la Cámara de Diputados. No se ha determinado la fecha en que habrá de empezar el proceso, pero se propondrá que sea entre 2016 y 2017.

Expuso, asimismo, que el salario base de los trabajadores al servicio del Estado ha crecido en la década mediante el sistema de tabulador.