Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante de Morena reprocha la falta de transparencia en la toma de decisiones

Pese a controversias, aprueba el INE 56 nuevos consejeros electorales estatales

Temen que, lejos de crear organismos autónomos, con los nombramientos se favorezca al PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 11

Nueve horas de debate y muchas recriminaciones de los partidos políticos sirvieron poco. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a 56 nuevos consejeros electorales para ocho estados y sólo uno de ellos no fue la propuesta original: Roberto Pérez Gutiérrez fue sustituido por Iván Tenorio Hernández.

Pérez Gutiérrez había sido palomeado en comisiones, pero los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena lograron echar abajo su candidatura, al demostrar que fue director de área en el municipio de Xalapa durante cuatro años, o sea, no cumplía un requisito legal para ser consejero local.

La noche del miércoles este tema generó tal controversia en el consejo general que Lorenzo Córdova declaró un receso de 15 minutos para que sus colegas pudieran discutir en privado la recomposición del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz.

Después de media hora se reanudaron los trabajos y Córdova anunció la modificación que benefició además a Juan Manuel Vázquez Barajas, ex asesor del consejero del INE, Benito Nacif, quien fungirá como consejero en Veracruz por seis años y a Iván Tenorio, el relevo de último momento, por tres años.

Esta forma de procesar el acuerdo generó reclamos que se sumaron a los señalamientos previos de los tres partidos de que con esas decisiones se favorecía, sobre todo, al PRI y a sus gobernadores, lejos de lo que buscaba la reforma electoral, de integrar organismos autónomos.

La consejera Pamela San Martín deploró que regresaran a la sesión con una decisión tomada en la que, perdón, no son conocidas las razones para optar por un aspirante y no optar por otro.

Esto porque ella había propuesto que la sustituta fuera Andrea Ortiz Aguirre, quien salió mejor evaluada que Tenorio.

Horacio Duarte, representante de Morena, reprochó a los consejeros electorales que perdieron una oportunidad de discutir públicamente el tema, pero “así es su estilo, irse a lo oscurito y hacer su jaloneo interno”.

Les pidió que no anden presumiendo la transparencia y quien sabe cuánta cosa, y hasta libro escriben sobre el tema.

La discusión sobre la composición de los Oples en ocho estados llevó a que los consejeros electorales madrugaran hasta pasadas las cinco de la mañana para resolver, además de ese, otros temas pendientes como fue declarar infundada una queja de Morena contra la delegada electa en Iztapalapa, Dione Anguiano.

Tanto Duarte como los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PAN, Francisco Gárate, impugnaron otras designaciones en Veracruz, particularmente la de José Alejandro Bonilla, nuevo consejero presidente de ese Ople.

Gómez pidió aplicar el mismo principio que al candidato desechado, dado que Bonilla funge como director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz desde 2012, o sea, ocupa un cargo equivalente al de una subsecretaría.

Pero uno a uno los alegatos presentados por los partidos políticos fueron desechados y al final nueve consejeros electorales apoyaron estas candidaturas, salvo Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.