Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inodora y vale más que la blanca

Confiscan en el AICM 1 tonelada de coca negra
Foto
Agentes federales custodian los costales con cocaína negra decomisados ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un operativo conjunto con la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 6

El gobierno federal dio a conocer ayer que en una acción coordinada elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una tonelada de una sustancia conocida como cocaína negra, droga con la que se aplica una nueva modalidad para el tráfico de estupefacientes, ya que es inodora e insípida y su precio es mucho mayor que el de la cocaína blanca.

En 2008, la Policía Nacional de España se incautó casi 17 kilos de esa sustancia y las autoridades consideraron que su valor en el mercado europeo ascendía a un millón de euros.

La PF dio a conocer que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de esa droga procedente de Bogotá, Colombia, por lo que se aplicó un dispositivo de seguridad en el área de aduanas, donde se localizó una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc, los cuales no fueron reclamados.

Los costales con droga fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde quedaron a su disposición para comprobar el tipo y peso exacto de la sustancia.

En tanto, en Yuma, Arizona, personal de la Patrulla Fronteriza decomisó 590 kilogramos de mariguana –con valor de 652 mil dólares– y detuvo a un mexicano, a quien se acusó de introducir la droga en un vehículo desde Sonora pasando por un hoyo en la valla metálica fronteriza.

La corporación estadunidense señaló que los oficiales descubrieron una abertura en la cerca, en la sección occidental del desierto de Sonora, y siguieron las huellas de unos neumáticos. Después de unos 2 kilómetros encontraron un vehículo atascado en la arena, y el conductor, un ciudadano mexicano, fue detenido cuando intentaba huir.