Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto sindical en Autocar afecta a miles de usuarios

Interviene el ayuntamiento para reactivar el transporte en Cancún
Foto
Choferes de la empresa de transporte Autocar, que moviliza a más de 65 por ciento de usuarios en Cancún, se enfrentaron con machetes, palos y piedras con militantes de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con un saldo de 12 lesionados y tres detenidosFoto José L. López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 30

Cancún, QR.

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, determinó ayer intervenir temporal y parcialmente la concesión de la empresa Autocar para mantener el servicio del transporte público, interrumpido desde el martes pasado, lo que afectó a miles de usuarios.

En sesión ordinaria, de acuerdo con la Ley de los Municipios de Quintana Roo; con el bando de gobierno y policía del municipio de Benito Juárez, y el reglamento para el servicio público de transporte de pasajeros en ruta establecida, se decidió intervenir la ruta con unidades de otras empresas concesionarias o las que sean necesarias.

Antes, por la tarde, choferes de Autocar se enfrentaron con militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lo que dejó más de 12 heridos y tres detenidos.

Elvia Antonino, secretaria general de Transporte de la Industria Turística de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), aseguró que unas 300 personas de la sección de gastronómicos de la CROC llegaron a las instalaciones de Autocar tratando de reventar el movimiento de los choferes que inició el martes, porque no se pusieron de acuerdo en cuanto a si permanecen en la CROC o se pasan a la CTC.

De acuerdo con Salvador Patlax, apoderado legal del sindicato de Autocar, los camiones de la empresa permanecen encerrados por 15 trabajadores despedidos y ocho activos apoyados por 25 golpeadores y acarreados, que insisten en pasar de la CROC a la CTC y contra quienes la empresa presentó denuncias por robo, secuestro y daños.

Antonino sostuvo que muchos de los croquistas, que eran encabezados por Francisco José Palma, presidente del Consejo de Administración de Autocar, venían drogados y armados con machetes y cuchillos. Indicó que al filo de las 14:30 horas, los croquistas intentaron liberar las instalaciones donde se resguardan los autobuses y ante la mirada impávida de los ocupantes de una patrulla municipal agredieron a los choferes.

La trifulca se prolongó por varios minutos, hasta que policías municipales separaron a los rijosos y se llevaron a tres detenidos, cuyas identidades no precisaron.