Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si sus aspiraciones son serias está obligado a pedir licencia, señalan diputados de Morelos

Graco Ramírez no debe gobernar y hacer campaña para 2018: AN

Incorrecto, promoverse como candidato del sol azteca con recursos públicos, califican

Es un elemento extra para el juicio político que se exige contra el mandatario, advierten

Foto
Pobladores de Tepoztlán protestaron el pasado 1° de septiembre frente al Congreso del estado en Cuernavaca, en rechazo al Proyecto Integral Morelos –que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, impulsado por el gobierno de Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

El gobernador Graco Ramírez debe ser sometido a juicio político no sólo por peculado y uso indebido de sus funciones –delitos por los cuales la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) denunció al mandatario estatal ante la Procuraduría General de la República–, sino también por promoverse como posible candidato a la Presidencia con recursos públicos de Morelos, aseguró el diputado panista Carlos Alaniz. El legislador anunció que en la siguiente sesión del Congreso local solicitará a Ramírez que pida licencia, si de verdad quiere ser candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018.

Adelantó que en la próxima sesión legislativa –al momento no programada para un día específico– intervendrá en el punto asuntos generales y le solicitará a Ramírez que deje de hacer campaña política y se dedique a gobernar; en ese sentido estaremos presentando un exhorto.

Consideró que por los problemas de inseguridad y violencia que Morelos padece, la entidad requiere de un gobernador que realmente cumpla con su función al ciento por ciento, y que no se distraiga en aspiraciones futuras, mucho menos que haga viajes a otros estados constantemente para promoverse como posible candidato del sol azteca con recursos públicos estatales.

Agregó que también propondrá a los diputados locales que se forme una comisión que investigue y demande a Ramírez que presente las facturas de los viajes que ha hecho de autopromoción, y de los medios de comunicación en los que aparece para manifestar que quiere ser candidato presidencial.

Por su parte, el diputado del Partido Socialdemócrata –de registro estatal– Julio Yáñez dijo sobre el tema: Yo buscaría que fuera serio el gobernador en sus aspiraciones presidenciales. La CMMC propuso que Yáñez, en su calidad de presidente de Gobernación y gran jurado del Congreso de Morelos, lleve todo lo referente a la solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, pero hasta ayer en la tarde las comisiones aún no se definían.

No al mando único

Carlos Alaniz dio a conocer que los diputados estatales panistas han dialogado con varios alcaldes electos para tratar el asunto de la seguridad y que los ediles, entre ellos el presidente municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, han dicho a los legisladores que no ratificarán el convenio de mando único cuando entren en funciones el próximo primero de enero, pues consideran que esta estrategia no ha dado resultados.

Indicó que los legisladores del PAN apoyarán a los alcaldes que ya no quieran sumar sus municipios al mando único. Detalló que sus correligionarios se han reunido con 24 de los 33 alcaldes electos, quienes han manifestado su inconformidad ante el proyecto, porque viola el artículo 115 de la Constitución federal.