Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Más temprano, en el primer juego, Canadá derrota a Venezuela 82-62

Va México a la segunda ronda del torneo FIBA Américas; vence a Panamá 82-68
Foto
El panameño Michael Hicks (11) intenta vencer la marca del mexicano Marco Ramos en el partido entre sus equipos ayer en el Palacio de los DeportesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. a39

México clasificó esta noche a la segunda ronda, por el Grupo A, del Campeonato de la FIBA Américas 2015 y sigue firme en la obtención de un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, al derrotar a Panamá por 82-68.

El encuentro comenzó con Ramón Díaz como encargado de la estrategia debido a la suspensión de Sergio Valdeolmillos. El auxiliar estuvo muy activo con sus indicaciones y movimientos de piezas.

De la tribuna se escuchó el respaldo de miles de aficionados, aunque la entrada fue pobre comparada con el miércoles, porque muchos no alcanzaron a llegar al Palacio de los Deportes a causa de la lluvia.

Se sabía de la dificultad del contrario en turno, que ganó el primer cuarto por 19-18, pero apenas se inició el segundo capítulo, los tricolores empezaron a funcionar con su mejor arma, la defensiva, pero no tan bien ante el aro, así que los panameños volvieron a quedar en ventaja al concluir la primera mitad, por 28-27.

Casi al final del primer episodio salió por lesión el orquestador Orlando Méndez, lo cual fue obviamente una sensible baja, aunque Paul Stoll hizo su mayor esfuerzo y se soltó ante el aro en el tercer capítulo, además Ramón Díaz optó por dar más rotación a los jugadores.

El descanso permitió a los mexicanos afinar la mirilla y entraron finos ante la canasta para el tercer rollo, mismo que concluyeron con una ventaja en la pizarra de 62-47.

Ya sueltos y sacudida la presión que ejercieron los centroamericanos, el último cuarto fue exhibición de los aztecas, con un juego de conjunto en el que lucieron todos para una pizarra final 82-68.

En las estadísticas, Paul Stoll brilló ante el aro con 19 puntos, además tres rebotes y tres asistencias, y fue apoyado por Gustavo Ayón con 16 y Héctor Hernández con 15.

Por los centroamericanos sobresalió Jaime Lloreda con 16, seguido de Ernesto Oglivie con 12, Leonardo Pomare y Jamelie Horne con ocho.

Más temprano, el coach de la selección nacional, el español Sergio Valdeolmillos, había sido suspendido un juego y sancionado con 8 mil dólares por hacer un par de reclamos de forma inapropiada al término del partido ante Brasil, en la mesa del comisario técnico y al árbitro, y luego en la zona mixta repitió su escena con autoridades de la Federación Internacional.

En el primer juego, Canadá derrotó 82-62 a Venezuela y se puso más candente el duelo por el segundo lugar del Grupo B a la segunda ronda del certamen de la FIBA Américas 2015, el cual otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos Río 2016.

En este sector ya está calificado Argentina con tres victorias seguidas, mientras Canadá y Venezuela son segundos con dos triunfos y Puerto Rico está agazapado por un segundo gane.