Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor habría cumplido ayer 75 años

Honrarán a Eduardo Galeano en Madrid

El autor uruguayo será recordado en todas sus facetas, anuncia la editorial Siglo XXI

Foto
Eduardo Galeano durante una sesión de lectura de su libro Espejos, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el primero de abril de 2009. En ese acto, la admiración de los jóvenes por el autor de Las venas abiertas de América Latina se hizo patente una vez másFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 7

Madrid.

Personajes del mundo de la cultura y el periodismo rendirán homenaje en Madrid al fallecido Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940-13 de abril de 2015), según anunció ayer la editorial Siglo XXI coincidiendo con el día en que el escritor y periodista uruguayo habría cumplido 75 años.

Además de amigos y conocidos del autor de Las venas abiertas de América Latina, participarán el cineasta Fernando León de Aranoa, el escritor Marcos Ana, el actor Juan Diego Botto y periodistas como Iñaki Gabilondo y Vicente Romero, entre otros.

Es un acto en el que se recordará a Galeano en todas las facetas que este enorme escritor abarcaba. Desde el mundo de la cultura, del futbol, de la política, de la gente y sus historias, dijo en un comunicado Cristina Martínez, directora de la editorial en la que Galeano publicó muchas de sus obras.

Se le recordará, sobre todo, a través de las palabras legadas por un escritor que ha marcado a generaciones con su pensamiento lúcido, comprometido, revelador, añadió. Así, se proyectarán videos del propio Galeano y de quienes no podrán acudir a Madrid, pero hubieran querido hacerlo, como el capitán de la selección de futbol de Uruguay, Diego Godín.

Es acto, que será abierto, se efectuará el 17 de septiembre en el centro social Tabacalera, en recuerdo a la visita que Galeano realizó durante su último viaje a España. El escritor falleció en Montevideo el pasado 13 de abril de un cáncer de pulmón.