Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende al año a 27 millones de víctimas de crisis humanas

Dan premio Princesa de Asturias a orden hospitalaria cristiana

Las Patronas de Veracruz, entre las otras 26 candidatas a ganar la presea

Foto
La mujeres veracruzanas conocidas como Las Patronas regalan alimentos a los migrantes que viajan sobre La bestia hacia Estados UnidosFoto Nathalie Saguin Tovar
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 21

Madrid.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un grupo de cristianos que realiza labores humanitarias en conflictos bélicos y en países con graves crisis sanitarias y alimentarias, fue reconocida con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

El jurado adoptó la decisión después de dos días de deliberaciones en los que tuvieron que descartar a otras 26 candidaturas, entre ellas, la de las mexicanas Las Patronas, mujeres veracruzanas que ayudan a los migrantes centroamericanos y mexicanos que cruzan el país hacia la frontera con Estados Unidos en el tren conocido como La bestia.

El jurado estaba integrado por diversas personalidades de la política y la iniciativa privada de España, entre ellos, algunos empresarios de renombre, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de la Caixa de Cataluña, Isidro Faine, o miembros de la realeza española, entre ellos Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almans, y José María Arias Mosquera, conde de Fenosa.

El acta del jurado destacó que el reconocimiento se otorga a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos. Presente en más de 50 países, se centra en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, fue fundada en Granada en 1593; en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55 mil profesionales y 9 mil plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año.

Una de las principales razones por las que se otorgó el galardón a la Orden Hospitalaria fue su trabajo crucial durante la epidemia de ébola en el continente africano y por su labor en cruentos conflictos bélicos en aquella región, la más pobre del planeta y con una grave crisis humana.

El presidente del principado de Asturias, Javier Fernández, fue el responsable de leer el acta del jurado y añadió que la organización, con más de cinco años de existencia, coincide con la prioridad de la sociedad española y europea de apostar por la solidaridad con países azotados por conflictos bélicos, ante la inmigración y frente a enfermedades como el ébola.

Norma Romero, fundadora de Las Patronas, señaló recientemente en una entrevista con La Jornada que lo importante para nosotros es que nos hayan tomado en cuenta, que hayan mirado hacia nosotros y al problema de la migración en México. Nos den o no el premio, nosotros seguiremos trabajando para asistir a esas personas.