Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concursaron 1,265 trabajos, de los que hubo 87 finalistas

Aristegui y su equipo, Premio Nacional de Periodismo por su reportaje sobre la Casa Blanca

Hugo Roca Joglar, Pedro Valtierra, Érika Martínez, Juan Miguel Dimayuga, Rafael E. de Hoyos, Darío Castillejos y Jaime Kuri Alza, los otros ganadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 19

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2014 dio a conocer la lista de ocho ganadores del concurso al que se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, y de los cuales se eligieron 87 finalistas. En la categoría de reportaje y periodismo de investigación fue galardonada la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, por su trabajo sobre la Casa Blanca, que se publicó de forma conjunta en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso.

También fueron reconocidos en la categoría de noticia el equipo de Uniradionoticias.com, por su cobertura de la contaminación del río Sonora. Hugo Roca Joglar fue distinguido por su crónica Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato), publicado en la revista Replicante.

El jurado –integrado por Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo y Javier Esteinou, entre otros– reconoció por su trayectoria periodística al fotógrafo Pedro Valtierra, director y fundador de la agencia Cuartoscuro, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y ex jefe del departamento de fotografía de esta casa editorial.

Érika Martínez Prado, del periódico Norte de Ciudad Juárez, fue galardonada por su entrevista Vivir para matar; el fotógrafo de la revista Proceso Juan Miguel Dimayuga Meneses fue reconocido por su trabajo sobre un niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, en Apat­zingán, Michoacán.

Foto
El reportaje de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores fue difundido en forma conjunta en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso Foto Pablo Ramos

Por artículo de fondo, se reconoció a Rafael E. de Hoyos, de la revista Nexos, por su trabajo La evaluación que no evalúa. En el género de caricatura se premió a Darío Castillejos Lázcares, del diario Imparcial de Oaxaca, por su trabajo Justicia en crisis.

En divulgación científica y cultural se reconoció la labor de Jaime Kuri Alza y su equipo de producción de Tv UNAM, por su trabajo El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo.

El jurado informó que se otorgó mención honorífica a Zoraida Gallegos por “Tienen secretaría, asesores patito”; y Yain Joel Rodríguez Alvarado por La vida perdurable. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los galardonados recibirán la escultura El águila, del maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.