Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, límite a la comunidad académica para presentar comentarios

Comienza última etapa en el Colmex para elegir presidente

Mañana la Junta de Gobierno decidirá entre los seis candidatos

Foto
El nuevo presidente de El Colegio de México desempeñará el cargo durante el periodo 2015-2020Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 18

La Junta de Gobierno de El Colegio de México (Colmex) comenzará la última etapa de auscultación para elegir al nuevo presidente de esa casa de estudios para el periodo 2015-2020. Este viernes realizará una ronda de entrevistas a los seis candidatos, para luego dar a conocer a quien presidirá la institución de educación superior, considerada una de las más importante en México.

De acuerdo con la convocatoria, la comunidad académica podrá presentar sus comentarios y propuestas hasta este 3 de septiembre, ya sea por entrevista directa con los siete miembros de la junta o con una propuesta por escrito.

El próximo viernes, al concluir la fase de auscultación directa de los seis candidatos, la Junta de Gobierno deliberará y dará a conocer su resolución para determinar quién encabezará el Colmex por los próximos cinco años, tras concluir el segundo periodo al frente de esa casa de estudios del historiador e investigador Javier Garciadiego Dantan.

Los pasados días 24 y 25 de agosto, por primera ocasión, los aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo a la comunidad académica. En sesiones públicas participaron Roberto Blancarte Pimentel, del Centro de Estudios Sociológicos, donde se desempeña como profesor-investigador; José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos, y Silvia Giorgulli Saucedo, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, donde es profesora e investigadora.

También presentaron su propuesta Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos; Fernando Escalante Gonzalbo, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales, y Horacio Sobarzo Fimbres, del Centro de Estudios Económicos y coordinador de la Revista Estudios Económicos.

La designación del próximo presidente del Colmex corresponderá a destacados investigadores, entre ellos Héctor Fix-Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Martínez Palomo, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 1985 miembro de la Junta de Gobierno del Colmex.

También lo integran Concepción Company Company, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Enrique Cárdenas Sánchez, economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Rebeca Barriga Villanueva, doctora en Lingüística Hispánica y profesora del Colmex; Manuel Ángel Castillo, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, y la socióloga María Amparo Casar.