Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inusual auditoría a proveedores, señaló la alcaldesa Oyoque Ortiz

Más implicados en la malversación de fondos en Naucalpan, revela la PGJE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 35

La investigación sobre malversación de fondos en el ayuntamiento de Naucalpan, que tiene encarcelado al alcalde con licencia David Sánchez Guevara, no está cerrada, por lo que es posible que el Ministerio Público ejercite acción penal contra más servidores públicos de ese municipio, informó la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

El procurador Alejandro Gómez Sánchez refirió que en la investigación hay otros probables responsables en la comisión de delitos, y será el Ministerio Público quien determine en qué momento se procede contra ellos.

Agregó que la imputación a David Sánchez Guevara –el pago de más de 400 mil pesos a una constructora por una obra que jamás se ejecutó– no es la única irregularidad encontrada en las auditorias del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), por lo que se realizan las averiguaciones correspondientes.

Respecto a la situación del tesorero de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez –que al igual que edil David Sánchez firmó cheques por la obra que nunca se realizó–, el procurador respondió que el funcionario ha comparecido en dos ocasiones ante el MP y aún no se determina su situación jurídica.

De su lado, la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz manifestó que el Osfem inició una revisión al padrón de empresas proveedoras de servicios e insumos que tienen contratos con la administración de Naucalpan, pues existe la sospecha de que algunos de estos negocios no existieron.

Calificó de hecho histórico la revisión de empresas que tienen contratos con el gobierno local, y agregó que el viernes pasado un equipo muy numeroso de auditores llegó al ayuntamiento e ingresaron a los archivos de la dirección de administración para revisar contratos con empresas proveedoras y prestadoras de servicios; una auditoría a proveedores no se había hecho nunca, agregó la alcaldesa.