Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionará el Congreso de Nayarit a Layín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 34

Tepic, Nay.

El Congreso local aceptó este miércoles una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se inicie un proceso sancionador contra el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, por levantar la falda a una joven el pasado 28 de febrero. Ahora la legislatura tiene diez días hábiles para determinar cuál será la sanción para el edil.

La CEDH pidió en su oficio DH/090/2015 que se inicie el proceso correspondiente ante la serie de protestas que incluso a escala nacional se presentaron contra la acción del alcalde, por ello la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionó ayer y acordó dar trámite al procedimiento.

Ramírez Villanueva ofreció disculpas por el incidente y dijo que en ningún momento él quiso ofender a Rosita, la joven con la que bailaba ese día. Sin embargo, esto no frenó la condena social.

El baile, que se efectuó en el poblado Huaristemba, municipio de San Blas, de donde el edil es originario, fue amenizado por la banda El Recodo y hubo una asistencia superior a las 5 mil personas. De acuerdo con el mismo Hilario Ramírez, en el festejo se regalaron más de un millón de botes de cerveza y se mataron 15 reses para la comida, pero sostuvo que todo fue donado por sus amigos.

En Nayarit es vox populi que el presidente municipal de San Blas pretende ser candidato independiente a gobernador en 2017.