Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal del MP y del DIF soslayaron violencia contra mujer

En SLP la CEDH emite primera recomendación por feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 34

San Luis Potosí, SLP.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió ayer la recomendación 26/2015, la primera que presenta por feminicidio, dirigida al procurador Miguel Ángel García y al presidente municipal de Tamasopo, Vicente Segura, por el asesinato de una mujer a manos de su esposo.

La recomendación fue emitida por la vulneración a los derechos humanos de la víctima y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las que incurrieron un agente del Ministerio Público adscrito a Tamasopo, el síndico municipal y el asesor ju- rídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de dicha localidad.

Conciliación sin protección

La víctima, señala la recomendación, acudió en mayo de 2013 a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, con sede en Tamasopo, para denunciar a su cónyuge por agresión violenta. El representante social realizó una audiencia conciliatoria el 10 de junio, pero no dictó medidas de protección para la víctima.

“El 11 de junio la afectada se presentó ante el síndico municipal, a quien le manifestó que después de haber llegado a un acuerdo conciliatorio con su cónyuge, tomó la decisión de salir del domicilio con su hija menor, por temor de ser nuevamente agredida por su esposo.

Trece días después acudió al DIF de Tamasopo para ser atendida por un asesor jurídico, quien atestiguó que el ama de casa presentaba lesiones en el rostro, pero el mencionado funcionario sólo la orientó, sin realizar un acompañamiento o acciones para colaborar en la presentación de la denuncia penal, además la remitió a la defensoría social y de oficio para que iniciara el trámite de divorcio, detalla el documento de la CEDH.

Se agregó que, según testigos, la víctima era agredida constantemente por su cónyuge, y no obstante que solicitó apoyo a diversas autoridades municipales y al agente del Ministerio Público, éstos no le ofrecieron una atención integral, por lo que fue asesinada por su cónyuge el 20 de julio. Posteriormente, el agente del Ministerio Público en Ciudad Valles inició una averiguación previa por el delito de feminicidio.

La CEDH determinó que la falta de atención oportuna de las autoridades colocó a la mujer en una situación vulnerable, pues no se le brindó atención integral e institucional que incluyera atención sicológica, médica y jurídica, además de la falta de acciones efectivas para la protección de su integridad, lo que originó que sufriera una nueva agresión y perdiera la vida.

Además el organismo pidió que se integre y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos que participaron en los hechos, así como la inscripción de la fallecida en el Registro Estatal de Víctimas.

La CEDH también recomendó al alcalde de Tamasopo que colabore ampliamente con la Contraloría interna del ayuntamiento con el propósito de que se integre y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos que participaron en los hechos.