Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor dará un concierto el 15 de septiembre en el Auditorio

Tan importante es María Grever como el cura Hidalgo: De la Mora
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. a10

“No se puede tapar el Sol con un dedo, y en México han pasado cosas muy difíciles, como lo de Ayotzinapa y la fuga de El Chapo Guzmán. Ahora hay que independizarnos de la pobreza”, expresó el tenor Fernando de la Mora en conferencia de prensa, en la que habló sobre el concierto que dará la noche del 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, que se transformará en verbena popular –con ponche y algunos tragos de licor para degustar bocadillos como quesadillas y tostadas– en el festejo de la Independencia y con un repertorio titulado EnCanto por México: homenaje a los grandes compositores mexicanos. ¿No es igual de importante María Grever que el padre Hidalgo?, preguntó.

Durante la charla estuvo acompañado de Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del recinto, quien dijo que De la Mora regresará tras dos años de ausencia en ese sitio. En la gala participarán la Orquesta Sinfónica Mexicana, el Mariachi Gama 1000 y el Trío Los Panchos, más una sorpresa que el tenor anunció.

Quien guste, agregó, podrá brindar y dar el grito al calor de un tequila. Comenzará el concierto y habrá una pausa para oír y ver en pantallas la celebración en el Zócalo. Luego regresarán para seguir presenciando el recital y alargar la noche mexicana. De la Mora vestirá de charro.

Sacar a la música de donde esté

El tenor agregó que como ciudadano y mexicano le enorgullece cantar el 15 de septiembre, una vez más. “Habrá una escenografía simbólica. Hemos hecho una nversión importante. Ya saben que yo soy un Quijote, un amante de la buena música. No me importa que la música esté olvidada, pues hay que sacarla de donde esté y ponerla en manos de las nuevas generaciones. No es posible que canciones que han sido coreadas e interpretadas por muchas décadas se pierdan, simplemente por el hecho de no ser negocio. Eso no se vale.

Este concierto lo hemos dedicado a los grandes compositores de México, porque lo merecen. Ellos son los responsables de la explosión demográfica de este país, dijo. Entre los asistentes había integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De la Mora recordó el concierto que dio hace años con Lucha Villa: Fue el primero que di aquí con orquesta sinfónica, con la dirección de Enrique Patrón de Rueda. A doña Lucha Villa... tuve el honor de conocerla; tiene una gran sensibilidad y estar con ella era un reto para mí como artista.

–¿Qué independencia hay que celebrar, dado el actual contexto socioeconómico de México?

–Siempre hay que celebrar al México gozoso y creativo. México ha exportado buena música desde hace siglos. Por supuesto que las cosas no van muy bien. Hay muchas cosas en las que tenemos que aplicarnos. Creo que tenemos dos opciones: lamentarnos por lo que está sucediendo o actuar. Por supuesto, esto es una acción de todos los mexicanos, no solamente de lo que llamamos gobierno.

Foto
En México no se puede tapar el Sol con un dedo, asevera el cantanteFoto Notimex

“Es importante porque la Independencia en México de España se celebra. Siento que eso ha cambiado radicalmente, y que es una oportunidad para ver de qué estamos hechos los mexicanos y demostrar que podemos ser capaces de salir adelante de cualquiera de nuestros problemas. No quiero tapar el Sol con un dedo porque las cosas que nos han lacerado en los últimos años, sobre todo el caso de Ayotzinapa y la fuga de este criminal... de El Chapo Guzmán, ¡nos han ofendido!, pero no podemos quedarnos ahí.”

A salir de la pobreza

“Hay que solucionar y echar pa’ delante. Hay que festejar que somos un país con una democracia creciente, de gente buena. Sigo creyendo y estoy convencido de que la mayoría de los mexicanos, más de 96 por ciento, son buenos. Hay que independizarnos de la pobreza. Eso es lo más importante. De la falta de educación. Confío en que esta celebración del 15 de septiembre nos convoque a algo positivo.”

Gerardo Estrada dijo: A este respecto quisiera decir que los países no somos economía, sino cultura.

Sobre la selección de los compositores cuyas canciones interpretará el 15 de septiembre, De la Mora dijo que fue difícil, porque son miles. Duele dejar fuera a muchos de ellos. ¿Con qué criterio? Me ayudaron algunos amigos para esa tarea. Vamos a gozar con lo que se escuche.

Anunció que el 22 de noviembre dará un concierto magno en el Zócalo capitalino cantando la ópera Payasos, con todo: coreografía, coro, orquesta, actores... ¡todo! Hay que subir el nivel intelectual.

Del repertorio dijo: Va a haber música de María Grever, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Alcaraz, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Cuco Sánchez, Rubén Fuentes, Consuelo Velázquez y otros.

Lamentó que grandes compositores estén en proceso de olvido, como Cuco Sánchez, Eso se me hace un crimen. Es injusto. ¿Cómo es posible que si ya no genera dinero, un compositor quede fuera de la radio. Creo que esto debe de resolverse de una manera institucional, con una iniciativa de parte del gobierno, de quien maneja la cultura de este país. Es necesario un decreto presidencial para que esta música sea accesible a los nuevos mexicanos. La música no debe ser sólo un negocio, sino cultura y parte del patrimonio de esta nación.