Sociedad y Justicia
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Foro en Casa Lamm aborda la reforma oficial en curso

Desconocen las autoridades todo sobre el tema educativo: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 38

Detrás de la disputa por la educación está el modelo de país y el tipo de valores que deben prevalecer en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; por un lado, uno neoliberal que promueve la competencia como un valor supremo, mientras que por el otro, un grupo creciente de maestros y de la sociedad en general busca uno de educación humanista, con principios de solidaridad y colaboración.

Lo anterior se expresó en el panel La disputa por la educación, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, donde varios maestros y especialistas en el tema cuestionaron severamente la llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con cifras oficiales, se demostró que ya desde ahora las recientes políticas puestas en marcha han generado retrocesos importantes en las evaluaciones de conocimientos de matemáticas y lenguaje en los estudiantes de educación básica y media superior.

Ha habido una caída importante en ambas áreas del conocimiento, dijo el especialista Enrique Calderón Alzati, quien criticó que ante estos resultados se quiera responsabilizar a los maestros, cuando son las autoridades las que desconocen todo lo relacionado con el tema educativo.

En el acto, realizado la noche del lunes en Casa Lamm, también participaron Bernardo Bátiz; la profesora normalista y maestra en investigación educativa Martha de Jesús López Aguilar y la investigadora del Cinvestav-IPN Antonia Candela Martín, quienes destacaron que a casi tres años de la reforma, aún se carece de un modelo educativo y se han centrado exclusivamente en la evaluación que pretenden hacer a los maestros.

Bernardo Bátiz señaló que la disputa por la educación es entre las empresas y la sociedad desorganizada, abandonado por el Estado, que está más bien al servicio de una de las partes. Y el fondo del debate es determinar quién educa, pero también y principalmente, cuáles son los valores sociales y personales que servirán de base a la educación.