Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los aparatos de ozonoterapia ya pueden entrar sin registro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 37

A partir de hoy, los aparatos de ozonoterapia utilizados en tratamientos alternativos dejan de estar sujetos al requisito de contar con registro sanitario y permiso de importación para entrar al país, según dispone el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por las secretarías de Economía y de Salud como parte de la desregulación de dispositivos médicos que no representan un riesgo para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, responsable de la estrategia para aligerar la carga regulatoria de estos productos, indicó que a la fecha se han eliminado trámites para 2 mil 242 dispositivos, entre ellos algunos dentífricos, unidades para lavado de córneas, perlas y parches para uso en acupuntura y lentes, que equivalen a 16.2 por ciento del total.

Ahorros por $5,435 millones

La exención de trámites representa ahorros por 5 mil 435 millones de pesos para los importadores. En las aduanas ya no deberán exigirse documentos sanitarios para estos dispositivos médicos, lo que dará certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior.

El proceso de desregulación de dispositivos médicos para agilizar su comercio exterior y traer al país los equipos más avanzados en el menor tiempo posible comenzó en octubre de 2012.

En la primera etapa se liberaron de regulación sanitaria mil 699 dispositivos médicos, y 573 en la segunda, que entra en vigor hoy.