Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna MP autorización de un juez a tratar con mariguana a niña que padece epilepsia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 37

Basado en tratados internacionales que protegen el derecho humano a la salud, el juez federal Martín Santos autorizó la importación a México de una sustancia derivada de la planta cannabis (de la que se obtiene la mariguana), que servirá para el tratamiento médico de una niña que padece epilepsia.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado impugnó la resolución de Santos, por considerarla contraria a la Ley General de Salud y a diversas normas oficiales en material sanitaria, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Ahora, la última palabra la tendrá un tribunal colegiado de circuito, una vez que revise si la resolución del juez de distrito estuvo apegada a derecho.

Foto
Grace Elizalde, de ocho años, sufre entre cuatro y ocho crisis epilépticas al díaFoto tomada de su perfil de Facebook

Los padres de la niña, de ocho años de edad, empezaron un juicio administrativo encaminado a obtener la protección de la justicia federal para poder importar de Estados Unidos medicamentos elaborados con base en la sustancia conocida como cannabidiol, que se utiliza en algunos países para controlar el padecimiento de una forma particularmente agresiva de epilepsia.

La menor padece síndrome de Lennox-Gastaut, que le produce entre cuatro y ocho crisis epilépticas al día.

Ocho artículos de la Ley General de Salud prohíben de manera absoluta todo lo relacionado con la cannabis y sus derivados.