Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convencimiento e información clara y veraz, únicas vías contra las drogas y el alcohol

Logran rehabilitarse sólo 70% de adictos que deciden cambiar su forma de vida: experto

En el DF, 28% de alumnos de secundaria y prepa han consumido enervantes, dice Alberto González

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 37

Tocar fondo. Perder un semestre escolar, a la novia o novio, o haber tenido un accidente grave. Estas son algunas de las situaciones que pueden impulsar a los adolescentes a dejar el consumo nocivo de alcohol o el uso de drogas ilegales.

Sin embargo, la verdadera rehabilitación la consigue apenas 70 por ciento de pacientes que deciden cambiar su estilo de vida, advierte Alberto González, sicoterapeuta experto en el manejo de adicciones.

Ese convencimiento y tener acceso a información clara y veraz son las únicas vías para la rehabilitación. Los mensajes alarmistas o que buscan infundir terror no sirven para individuos que tienen en las fiestas y el reventón su máximo interés, subrayó el especialista.

Incluso los jóvenes que han tocado fondo se enfrentan a un reto mayúsculo cuando se percatan de que ya no podrán divertirse como estaban acostumbrados, es decir, con bebidas alcohólicas o alguna sustancia ilícita.

El de las adicciones es un problema grave y creciente en el país, sobre todo en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, donde hasta 28 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez; 29 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres reconocen tener una ingesta nociva de alcohol, que implica más de cinco copas por ocasión.

Cannabis, la de mayor uso

La droga ilícita de mayor consumo es la mariguana, que pasó de 14 a 19 por ciento entre los varones y de 9 a 13 por ciento en las mujeres de la capital del país.

González resaltó que se trata de un problema grave que incluso se ve en centros de atención como Monte Fénix, institución privada y de alto costo. Mientras en 1982 seis por ciento de sus pacientes tenían entre 14 y 25 años de edad, para 2014 representaron 27 por ciento. De estos últimos, 43 por ciento ya eran dependientes del alcohol y una tercera parte adictos a la mariguana, comentó.

En conferencia de prensa, el organismo civil presentó una nueva alternativa para acercarse a los jóvenes y contribuir a la prevención, control y tratamiento de las adicciones. Monte Fénix desarrolló una aplicación para teléfono celular, la cual al descargarse proporciona información sobre alrededor de 14 mil grupos de autoayuda que hay en el país.

Con ese software, el usuario tiene a la vista –sin necesidad de conectarse a Internet– los grupos más cercanos al lugar donde se encuentre en cualquier ciudad de la República.

Alberto González resaltó que la participación de adolescentes en los grupos de autoayuda es lo que realmente funciona como tratamiento de rehabilitación. Las clínicas son útiles para la desintoxicación del organismo y la introducción a la terapia, explicó.

Pablo Cruz, encargado del área de comunicación de Monte Fénix, comentó que resulta imprescindible aprovechar la relevancia que ya tienen las tecnologías de la información y el acceso a teléfonos inteligentes, así como el hecho de que 75 por ciento de los jóvenes están conectados a Internet y en el día levantan su celular más de 200 veces.