Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera pone en marcha plan vial para proteger a peatones y ciclistas

Considera adecuar los cruceros más peligrosos para hacerlos más seguros

Mil 91 personas mueren al año, en promedio, en accidentes de tránsito, dice

Foto
El mandatario de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del programa Pasos SegurosFoto María Meléndrez
Foto
Paso peatonal en el Eje Central Lázaro CárdenasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un nuevo programa para atender los cruceros más peligrosos de la ciudad, con el propósito de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, así como hacer más eficiente la movilidad de vehículos en esos puntos, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En principio, la estrategia denominada Pasos seguros considera intervenir 54 cruces de las avenidas Marina Nacional, Ejército Nacional, Ermita Iztapalapa, La Viga, San Antonio Abad y Congreso de la Unión, en los que ocurren unas 200 muertes por accidentess de tránsito al año.

Las obras, que comenzaron este mes y se prevé concluirlas en diciembre, consisten en adecuaciones geométricas, marcas en el pavimento, pintura en los cruceros, señalamientos, reconfiguración de carriles y ampliación de áreas de resguardo peatonal, así como colocación de macetones.

El mandatario dijo que este programa es una evolución del que se llamó Cruceros seguros, que se realizó el año pasado. Reconoció que en algunos casos habrá cruces que volverán a ser intervenidos debido a que, según las estadísticas, aún son considerados de los más peligrosos, pero que con las nuevas intervenciones, ahora rediseñadas, van a permitir que haya un mayor alcance.

Manifestó que el principal objetivo de esta estrategia es salvar vidas de peatones y ciclistas, toda vez que, según las estadísticas del trieno anterior, en promedio anual mueren mil 91 personas por hechos de tránsito, de las cuales 60 por ciento iban caminando.

Destacó que esas intervenciones han tenido gran éxito en ciudades como Nueva York, Estados Unidos, y que para su implementación en esta capital se contó con el asesoramiento de la organización Bloomberg Associates.

De su lado, la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar Solares, informó que a esos trabajos se destinarán 116 millones de pesos, es decir, poco más de 2 millones a cada crucero que será intervenido; y que en los trabajos participan las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad y Seguridad Pública.

Agregó que se aplicarán sanciones a los automovilistas que no respeten los señalamientos, como la línea de alto y la velocidad mínima, conforme a lo establecido en el nuevo Reglamento de Transito de la ciudad, el cual entrará en vigor en diciembre próximo.

Agregó que con el propósito de crear una cultura vial entre la ciudadanía, se inició una estrategia en la que participan mimos en algunos de los cruceros a intervenir, en cuya actuación dan mensajes sobre seguridad vial.