Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman curso básico de un año: Barbieri

El ingreso a la UBA no es con examen de selección
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 36

Uno de los valores inherentes en los egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, es su compromiso social. Y es que al tratarse de una institución pública, gratuita y autónoma, todos los miembros de la comunidad se forman en la necesidad de trabajar en beneficio de su país y la región.

El rector de esta casa de estudios, Alberto Edgardo Barbieri, aseveró que en las aulas de esta universidad no sólo se transmite conocimiento, sino la necesidad de compromiso con la sociedad y la importancia de participar en la atención a sus problemas.

Hace unos días, el directivo de la UBA visitó México para participar en el coloquio internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese contexto, Barbieri abrió un espacio en su agenda para charlar con La Jornada.

Detalló que la UBA es una de las instituciones de educación superior más grandes en América Latina, con 370 mil estudiantes (30 mil más que la UNAM), 320 mil son de grado y 40 mil de posgrado; de ellos, 35 mil son procedentes de otros países. Imparte 96 licenciaturas, tiene más de 400 programas de posgrado, cuenta con cinco escuelas preuniversitarias, 13 facultades y 60 institutos de investigación, 40 mil docentes y 15 mil investigadores. Todo ello en diversos campus.

Como una manera de reforzar el compromiso social de su estudiantado, a diferencia de muchas casas de estudios de la región, la UBA no aplica examen de ingreso, éste se da mediante un curso básico de un año en el que se abre espacio a todos los jóvenes con la finalidad de equilibrar los conocimientos disímiles de su formación preuniversitaria. Una vez superado, se da el pase a las carreras.

Entra todo mundo, en principio a un ciclo básico de seis materias, dos comunes y cuatro específicas para cada licenciatura que el alumno elige. Ellos tienen que aprobar ese ciclo para ingresar a las licenciaturas. Esto impide que estudiantes con historias curriculares disímiles se estresen con la posibilidad de no aprobar un examen de selección. Por el contrario, les permite liberarse y tomar los conocimientos básicos para encarar la carrera, explicó.

El rector Barbieri informó que cada año ingresan en promedio 60 mil jóvenes a este curso básico, de los cuales 60 por ciento son recibidos un año después en alguna de las 96 licenciaturas que ofrece la UBA.

Se trata de una institución que se sostiene en tres pilares básicos: la enseñanza de calidad, investigación de primer nivel y la extensión universitaria.