Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado solicita evitar que se repita el caso Ramos Arizpe

Instan a inspeccionar centros de trabajo para erradicar la explotación infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 18

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, Martha Elena García Gómez, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizar inspecciones permanentes en los centros de trabajo del país, con el propósito de erradicar la explotación laboral infantil y garantizar los derechos de la adolescencia.

De igual forma, la legisladora panista solicitó a la Secretaría de Gobernación poner en marcha el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual será el encargado de asegurar la adecuada protección de las garantías de los menores, a fin de prevenir hechos como el ocurrido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde fueron rescatados 78 menores de 18 años, quienes eran explotados laboralmente.

La senadora García pidió también que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ponga en marcha una procuraduría federal dedicada a brindar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por la explotación laboral.

García Gómez destacó que lo sucedido en el rancho propiedad de la empresa ProKarne, ubicado en el ejido Estación Higo, del municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, cobra relevancia y hace necesario que a la brevedad sean puestos en marcha el Sistema Nacional de Protección Integral y la referida procuraduría de los derechos de los menores.

La senadora panista indicó que durante el operativo de rescate de los menores las autoridades se percataron de que “vivían en condiciones infrahumanas y trabajaban como jornaleros de las ocho de la mañana a las 17 horas en la recolección de calabaza y cebollín. Eran originarios de distintos estados –San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz– y fueron contratados por dos meses con un salario de 100 pesos por jornada y sin ninguna prestación”.

Asimismo, apuntó la legisladora, se informó que en ese rancho había alrededor de 200 menores que tenían entre dos y cuatro meses en el lugar, ya que el contrato podía ser renovado, pero la mayoría huyó al ver a las autoridades.

Resaltó la panista que la STPS indicó que el año pasado fueron rescatados 400 mil menores de este tipo de servidumbre y que el mayor número de niñas, niños y adolescentes explotados se encontraba en campos agrícolas.