Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve la JLCA controversia en el Instituto de Educación Media Superior del DF

Tendrán derechos iguales trabajadores de 2 sindicatos de la misma institución

Gozarán de las mismas prestaciones y protección, aun cuando sólo uno sea titular del CCT

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 15

En un hecho insólito, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió un laudo en el que resuelve que dos sindicatos de una misma institución, sin discriminación, podrán beneficiarse de las mismas cláusulas y prestaciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), aun cuando sólo uno de ellos tenga la titularidad.

Según la resolución 271/2012, sin importar a qué sindicato pertenezcan, los trabajadores del Instituto de Educación Medida Superior del Distrito Federal (IEMS) podrán gozar de las mismas prestaciones y protección del contrato, lo cual sienta precedente para que en otros gremios, donde en una misma empresa haya dos representaciones, ambas puedan beneficiarse de las mismas prestaciones, aun cuando sólo una de ellas sea titular del contrato.

Después de arduo proceso de lucha, el pasado 17 de agosto el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sitiems) obtuvo de la JLCA un laudo donde se establece que se tienen que modificar diversas cláusulas del CCT que discriminaban a trabajadores del sindicato minoritario.

Esta resolución define, por ejemplo, que en referencia a la cláusula 39 no deben existir privilegios económicos y exclusivos en favor de los trabajadores del sindicato mayoritario y que el minoritario quede excluido de la recepción de dichos recursos, pues constituye un obstáculo al minoritario para el desempeño de sus actividades.

Además, indica que las vacantes se ofrecerán para ambos sindicatos, no sólo para el mayoritario, que es el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems).

La junta dispone y ordena que el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal debe reconocer a ambos sindicatos como representantes de los trabajadores en el ámbito de sus respectivas representaciones y con la proporcionalidad ya indicada, obligándose a tratar con los mismos todos los asuntos derivados de las relaciones laborales que se presenten.

En entrevista, la secretaria general del Sitiems, Ángeles Juárez, explicó que la modificación al CCT, para que no sea discriminatorio, se tiene que realizar en el transcurso de tres días hábiles a partir de la notificación al instituto, plazo que se cumplió el pasado viernes 28 de agosto.

Dijo que es el momento de poner un alto a la dirigencia del Sutiems, que junto con autoridades del IEMS continuan corrompiendo el CCT. Agregó que ya no podrá haber discriminación entre los trabajadores del sindicato con la titularidad y el que no la tiene; legalmente tienen los mismos derechos y prestaciones.