Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Superan trabas para conformar el sistema nacional de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 10

Después de haber sido postergada la reunión ante las diferencias respecto del contenido el reglamento para el funcionamiento del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, finalmente, en sesión privada efectuada el pasado viernes por parte del grupo de enlace y trabajo, se logró destrabar el proceso, lograr el consenso y avanzar hacia definir las fechas para la designación de algunos cargos en el consejo, con miras a la operación del sistema.

Originalmente prevista para el pasado 13 de agosto, la reunión se efectuó el día 28 con el propósito de alcanzar los consensos requeridos, luego de que el proyecto de reglamento que elaboró principalmente el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información no obtuvo inicialmente el respaldo de los organismos federales integrados en dicho sistema (el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación), con lo que se avanza en la operación plena del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, deberá crearse este sistema, cuyas principales funciones serán instrumentar la plataforma nacional de transparencia, que sustituirá al sistema Infomex, con lo cual se estructurarán en un instrumento único, todos los procesos relacionados con el acceso a la información no sólo a nivel federal –como hasta ahora lo hace Infomex–, sino también de los tres niveles de gobierno y de los nuevos sujetos obligados.

Asimismo, el SNT establecerá los lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales para cumplir los objetivos de la ley.

De ahí que la integración del consejo nacional del SNT, el siguiente paso en la ruta de construcción, generará nuevos jaloneos pues, de entrada, los organismos garantes de los estados deberán designar a su coordinador.

Sólo hay dos requisitos para su postulación: que sea presidente de uno de los órganos garantes y que su encargo no concluya antes del periodo para el cual fungirá como coordinador. La elección se efectuará el 9 de octubre, aunque el registro de los aspirantes se realizará a partir del 10 de septiembre próximo a efecto de que tengan oportunidad de presentar su programa de trabajo entre los integrantes de los organismos garantes.

Posteriormente se efectúa la elección de los cuatro coordinadores regionales (norte, sur, centro y centro-occidente), con lo que se concluiría prácticamente la etapa de integración del consejo nacional.