Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es presunto responsable de edificar fraccionamientos en terrenos irregulares

Capturan en NL al apoderado legal de Urbi, acusado de defraudar con miles de viviendas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 7

René Jaime Mungarro, accionista y apoderado legal de la empresa constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos, quien también está vinculado a las constructoras OHL-México y Vinte, fue detenido el pasado sábado en Monterrey, Nuevo León, y trasladado a un penal en el estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue librada en su contra a principios de este año.

El indiciado fue detenido por su presunta responsabilidad en diversos fraudes cometidos con la venta de miles de casas de interés social que fueron construidas en terrenos irregulares y a un sobreprecio hasta de 40 por ciento.

La detención del abogado llegó varios años después de que un grupo de habitantes de diversos fraccionamientos habitacionales edificados por Urbi interpusieron denuncias penales contra la viviendera por haber construido las casas con materiales de mala calidad, y después de una serie de simulación de actos jurídicos a los que se prestaron empresarios, notarios públicos y autoridades municipales y del gobierno del estado de México.

José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y representante jurídico del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (organización que representa legalmente a los denunciantes), confirmó en entrevista con La Jornada que Jaime Mungarro fue detenido en Monterrey.

Esta es una noticia importantísima para miles de familias que fueron defraudadas por Urbi. El siguiente paso es mantener los aseguramientos de las viviendas, y una vez que obtengamos las sentencias condenatorias de los jueces procederemos a exigir las indemnizaciones de nuestros representados, a quienes hoy les digo que se abre por fin una luz después de tantos años de batallas jurídicas, añadió Pérez Espinoza.

Comentó que con la detención de Jaime Mungarro se garantiza el aseguramiento precautorio de los conjuntos urbanos Villa del Real quinta sección fases I y II, y sexta sección (de Tecámac), y quedan pendientes aún los aseguramientos que ya vienen en camino de Urbi Quinta Monte Carlo y Urbi Hacienda Balboa (de Cuautitlán Izcalli).

La orden de aprehensión contra Jaime Mungarro fue librada por la juez Araceli Mata Juárez, del juzgado primero de primera instancia del distrito judicial de Ecatepec, con residencia en Chiconautla, estado de México, bajo la causa pena l76/2014-2, por los delitos de fraude y fraude por fraccionadores.

De las constancias de autos que pudieron consultarse ayer en dicha causa penal se encuentran un caudal de pruebas documentales y periciales que demuestran que el detenido y Sergio Armando Guevara Márquez (prófugo de la justicia), dos empresarios y representantes legales de la constructora Urbi, incurrieron en simulación de actos jurídicos con el propósito de incrementar ilegalmente su patrimonio y el de los dueños de la viviendera.

Jaime Mungarro y Guevara Márquez fungían como apoderados legales de Urbi (que encabezan los empresarios Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román), al mismo tiempo que el ahora detenido encabezaba la empresa constructora Vinte-Viviendas Integrales SA de CV.

Lo relevante de esto es que Jaime Mungarro y sus socios de Vinte idearon una estrategia jurídica para convertirse en ejidatarios y adquirir bajo esa figura legal varias parcelas del ejido San Francisco Cuautliquixca, ubicado en Tecámac, estado de México.

Esos terrenos fueron vendidos entre 2000 y 2004 a la empresa constructora Viviendas Integrales, la cual los utilizó para edificar, con materiales de baja calidad, los conjuntos habitacionales Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona, y Real Toscana, que actualmente son propiedad de la viviendera Urbi.