Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

13 integrantes son acusados de velar por intereses propios

Asamblea de la sección 22 remueve a miembros de la comisión política

Se echó fuera a gente del PRI que se infiltró en las mesas de negociación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 6

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) removió la madrugada de ayer a los miembros de la comisión política, órgano no estatutario cuya labor es representar a sus 83 mil afiliados en las mesas de negociación con autoridades estatales y federales.

La principal causa de la decisión, se dijo, fue la falta de confianza en los integrantes de la comisión política, a quienes los miembros de la asamblea acusaron de velar por intereses propios y no por los de los trabajadores de la educación. Incluso señalaron que la comisión fue infiltrada por el PRI.

La comisión se conforma con dos representantes por cada una de las siete regiones de Oaxaca, por lo que de los 14 integrantes, 13 fueron removidos, a excepción de Rubén Núñez Ginez, quien al ser el secretario general de la sección 22 se mantiene en el organismo. Por el contrario, fueron removidos el responsable de organización, Francisco Villalobos; el secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa, y el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Eligio Gómez Hernández, quienes continúan en sus cargos en la sección 22, aunque salieron de la comisión política.

También salieron de la comisión política Claudio Felipe Mendoza, Sócrates Santiago Chiñas, Francisco Salinas, Pedro de Dios Gallegos, Daniel Pascual García Cervantes, Julián Terán, Emilio Yépez Montero, León Zaragoza Rosario, Rigoberto Escamilla y Rubén Juárez Osorio. Sus sustitutos serán elegidos el próximo sábado en una nueva asamblea.

El profesor Rogelio Vargas Garfias, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las corrientes con mayor fuerza dentro de la sección 22, consideró que la seccional tenía una dirección podrida, que no tenía ni una perspectiva ni ninguna posición ética y moral frente a sus agremiados. Era importante dar este manotazo democrático, aseguró.

Foto
Rubén Núñez continuará al frente del magisterio oaxaqueñoFoto Luis Humberto González

En entrevista, dijo que lo más importante al remover a la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la comisión es que el PRI fue derrotado en esta asamblea estatal y que echamos fuera a sus agentes, quienes, aseguró, lograron infiltrar y enrarecer las mesas de negociación, ya que sus fines nunca fueron velar por los intereses de los trabajadores de la educación.

Añadió que otro de los acuerdos alcanzados fue que la nueva comisión contará con un equipo de asesores de probada conducta sindical democrática, entre ellos Erangelio González Mendoza, ex dirigente en el periodo 1992-1995; Jesús Arellanes Meixueiro, quien formó parte de la mesa redactora de la iniciativa de Ley Estatal de Educación; Fernando Soberanes, líder histórico del gremio; Luis Fernando Canseco Girón, líder en el periodo 1995-1998, y Gabriel López Chiñas, ex secretario de organización de 2008 a 2012, entre otros.

Asimismo, informó que para finales de este año se tendrá que convocar a un congreso en el que se definirá si el actual CES se mantiene o si se adelanta la renovación de la dirigencia que encabeza Núñez Ginez.

Sin acto de violación

El gobierno estatal emitió ayer por la tarde un comunicado mediante el cual informó que los juzgados federales segundo y octavo de distrito, con sede en la entidad, negaron la suspensión definitiva de amparo promovido por un grupo de maestros de la sección 22, al determinar que el decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), expedido el 20 de julio por Gabino Cué, no constituye un acto de violación al estado de derecho.

Con esto, dijo, los tres amparos tramitados por más de 50 mil profesores adheridos a la CNTE quedaron sin efecto, porque se demuestra que el decreto que dio origen al nuevo Ieepo cuenta con bases legales y no afecta a los trabajadores.