Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil duranguense exige a la SCT reabrir vía

Siguen aislados varios pueblos de Mezquital, tras derrumbe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 31

Durango, Dgo.

A una semana del derrumbe sobre la carretera Mezquital Huazamota, que comunica a Durango con Nayarit, siguen incomunicadas las regiones de San Francisco del Mezquital, Santiago de Teneraca y una parte de Santa María de Ocotán. La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha limpiado las toneladas de tierra y piedra, denunció el alcalde de Mezquital, Ismael Hernández Deras.

Dijo que los poblados indígenas, de unos 3 mil habitantes, están inconformes, pues no se ha procedido a las tareas de reapertura de la vía, pues esa parte es responsabilidad de la SCT y la alcaldía no cuenta con recursos.

Explicó que en la semana que concluyó acudió varias veces a la dependencia federal, pero la respuesta siempre fue la misma: mañana lo atendemos... y el mañana no ha llegado.

Aclaró que no es el único derrumbe en esa carretera de 190 kilómetros que comunica con Nayarit, pero en ninguno personal de la SCT ha prestado ayuda para limpiarlos. La rúa fue inaugurada en diciembre del 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hernández Deras indicó que, aparte de los derrumbes, la carretera tiene enormes baches en más de cien kilómetros, que han provocado accidentes fatales sin que todo esto inmute a las autoridades federales.

El presidente de bienes comunales de Ocotán, Flavio Soto Gurrola, señaló que en toda la carretera los deslaves son constantes y retrasan el tránsito, pero sobre todo provocan accidentes.