Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía asentarse grupo humano: Sedema

Recupera el GDF nueve hectáreas de área natural protegida en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 34

En un operativo realizado en la zona conocida como Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Tlalpan, el Gobierno del Distrito Federal recuperó nueve hectáreas de suelo de área natural protegida, con lo que suman 592 las que han sido rescatadas en lo que va de la actual administración, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

De esta manera, afirmó la dependencia, el número de hectáreas recobradas en los pasados tres años significa 90 por ciento de las recuperados entre 2007 y 2012, lo que ha permitido reducir, dijo, a cero la tasa de pérdida de 209 hectáreas anuales que se tenía.

En la acción más reciente, realizada en la zona del Ajusco Medio, la dependencia informó que se retiró material de construcción para al menos ocho viviendas provisionales, así como para lotificar la zona, que también abarca suelo de conservación para uso forestal y donde se pretendía establecer un asentamiento humano irregular, como ya ha sucedido en el paraje conocido como Tepeximilpa.

Por este motivo, agregó, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana contra quien resulte responsable por daño ambiental y cambio de uso de suelo.

En la ciudad de México se tienen declaradas 23 áreas naturales protegidas que junto con el suelo de conservación son fundamentales por la biodiversidad de flora y fauna que albergan, así como los servicios ambientales que brindan, como la regulación del clima y recarga de mantos acuíferos, manifestó la dependencia.

Agregó que las acciones para evitar la invasión y recuperación de suelo con valor ambiental son posibles gracias a la vigilancia que realiza el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota, que permite obtener información y detectar irregularidades en tiempo real para actuar de manera inmediata.