Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentores denuncian presiones para aceptar la evaluación

La reforma educativa generó zozobra, pesar y angustia en el magisterio
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 30

A escala nacional persiste profundo rechazo a una reforma educativa que sólo generó zozobra, pesar y angustia en el magisterio, aseguraron profesores de educación básica de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal.

Entrevistados por La Jornada, dijeron que en varias zonas escolares se aplicó un operativo para notificar a los maestros en el último día del ciclo escolar pasado que serían sometidos a evaluación de desempeño, quienes prácticamente se ven obligados a firmar ante las estrategias de presión administrativa que se ejercen.

Sólo en Hidalgo, donde –afirmaron– se han integrado 20 comités regionales de lucha magisterial en meses recientes, se han dado casos como el del maestro Javier Lozano, que fue desplazado de su cargo en un Centro de Maestros en Molango por participar en la lucha contra la reforma educativa, pero no es el único, también se ha desatado una oleada de auditorías a supervisores y escuelas.

Aurelio García García, profesor de primaria en Tulancingo, Hidalgo, afirmó que en la entidad detectamos un contubernio entre las autoridades educativas estatales y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes convocan a los maestros para decirles que deben aceptar la notificación de que serán evaluados y entregar las contraseñas para subir sus evidencias.

Agregó que los docentes convocados viven con angustia. Hay enorme desesperanza. Saben que ésta será la primera de sus tres oportunidades para conservar su empleo, cuando no han sido capacitados ni se nos ha explicado cómo se va a evaluar de forma integral nuestro desempeño.

Profesores del estado de México indicaron que hay un clima persecutorio contra todo aquel que no está de acuerdo con la reforma educativa. Los mecanismos administrativos de control se aplican al máximo, desde auditorías hasta llamadas directas de atención.

José González Figueroa, profesor con más de 45 años de servicio, destacó que pese a ello, la organización magisterial mexiquense ha comenzado a despertar. Donde no se movilizaba nadie para protestar, hoy son cientos. En todo el estado se cuentan por miles, quienes rechazan esta evaluación, y no sólo de educación básica, también de profesores de bachillerato.

En la capital del país, maestros de primaria y secundaria indicaron que hay una enorme incertidumbre, porque nadie nos dice nada. La plataforma se satura, no hay dónde solicitar información ni aclarar dudas. En las escuelas se analiza con los padres de familia cómo podemos enfrentar un modelo de evaluación que no es justo ni para los maestros ni para los alumnos.