Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Estela de Luz exigen la renuncia del titular de la PGJDF

Ciudadanos indignados piden castigo para asesinos del caso Narvarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 11

A casi un mes del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, familiares de las víctimas y ciudadanos indignados por el caso exigieron justicia y la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos.

Al mitin, convocado en redes sociales, asistieron más de un centenar de feministas, parientes de víctimas e integrantes del movimiento #YoSoy132 y de diversas organizaciones civiles, quienes criticaron las filtraciones hechas por la PGJDF sobre el caso, lo cual viola el protocolo de investigación de un feminicidio. También acudieron los papás de Rubén Espinosa y un hermano de Nadia Vera.

Los asistentes realizaron pintas con gis en la acera aledaña a la Estela de Luz y escribieron Justicia con grandes letras, para expresar que aún esperan que las indagatorias arrojen la verdad de los hechos y se castigue a todos los culpables.

Varios cantautores mostraron su obra, mientras los convocados transcribían pensamientos y exigencias sobre la banqueta: El Estado no los protegió, Nunca se borrarán sus huellas, ¿En México hay justicia?, así como El olvido alimenta la impunidad. Yo jamás te olvidaré, hermana.

Los participantes plasmaron en colores los rostros de las víctimas y les añadieron efectos visuales. En el de Nadia Vera se leía Iluminas esta oscuridad; en la de Rubén Espinosa, No nos callarán; en la de Alejandra Negrete, No eres invisible; en la de Mile, Ser colombiana no es crimen, y en la de Yesenia, Ser joven no es un delito.

El viernes 31 de julio, el fotorreportero Rubén Espinosa, la activista y promotora cultural Nadia Vera, la ciudadana colombiana Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la trabajadora del hogar Alejandra Negrete Avilés fueron torturados y asesinados en un departamento de la citada colonia.