Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acota el número de maderistas y excluye a quienes apoyaron a Javier Corral

Aprueba Consejo Nacional del PAN la integración de la Comisión Permanente

Avala propuesta de Ricardo Anaya para crear una comisión anticorrupción en el partido

Foto
En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, el presidente Ricardo Anaya dijo que AN se opondrá lo mismo a populistas que a violadores de derechos humanos, como Donald TrumpFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 8

Con la presencia de anayistas, calderonistas, morenovallistas y un acotado maderismo, ayer quedó integrada la Comisión Permanente del PAN, donde sobresale la presencia de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; de Josefina Vázquez Mota, ex candidata a Los Pinos del blanquiazul; el gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, y el jefe del Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El listado de 40 personas fue aprobado por el Consejo Nacional en sesión extraordinaria, en la que además se avaló la propuesta del dirigente Ricardo Anaya de crear una comisión anticorrupción que tendrá la finalidad de analizar y sancionar presuntos actos ilícitos realizados por militantes.

Al presentar su propuesta, Anaya Cortés advirtió que no tolerará un solo acto de corrupción y que los va a repudiar, denunciar, perseguir y sancionar en el contexto de las atribuciones que le otorga la normatividad interna, declaración que le ganó el aplauso de los consejeros reunidos en el auditorio de la sede de Acción Nacional.

Días despues de enfrentar la inconformidad de algunos maderistas, entre ellos el diputado federal Ulises Ramírez, por el hecho de que el ex presidente nacional Gustavo Madero no fue designado coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, el nuevo dirigente blanquiazul llamó a la unidad de la militancia, pero no en torno a intereses o privilegios, sino a principios y valores.

Basta de pleitos entre panistas, agregó el político queretano, quien en ánimo de incluir a todos los grupos con presencia en el partido integró a Margarita Zavala en la lista de 27 personas que propuso a los consejeros para su ratificación, con la finalidad de integrar la Comisión Permanente, explicó el ex diputado Juan Pablo Adame.

Con esta decisión quedaron atrás los tiempos en los que el calderonismo prácticamente estuvo excluido de uno de los órganos de decisión más importante de este instituto político, esto es, durante la gestión de Madero Muñoz, quien por cierto ayer provocó la risa de reporteros cuando aclaró que será parte de la Permanente por haber sido dirigente: Yo no necesito que me voten, porque ya me votaron, con v chiquita, subrayó.

De manera paralela, Ricardo Anaya acotó la participación de los maderistas en la citada comisión –con todo y que su líder llegó al auditorio declarando que cerraría filas con su sucesor–, pues sólo introdujo en su listado a uno de sus integrantes: Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, el grupo logró colar a otros cuatro de los suyos durante la votación en la que los consejeros eligieron a los 13 miembros restantes. Entre ellos destaca José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado.

A diferencia de la comisión que acompañó a Madero en su segundo periodo al frente del PAN, en la que su corriente se quedó con 38 de los 40 espacios, la actual tiene una conformación más plural, aunque se dejó fuera a quienes apoyaron la candidatura del senador Javier Corral a la presidencia del partido.

Entre los miembros de la nueva instancia se encuentra Santiago Creel, quien se ha convertido en el asesor número uno de Anaya; Maximiliano Córtazar, ex calderonista ubicado actualmente en el grupo de los morenovallistas; Héctor Larios, de la extrema derecha; Adriana Dávila, calderonista ex candidata al gobierno de Tlaxcala, y el ex gobernador de Morelos, Marco Adame, quien tambien se sumo al anayismo.

En la apertura del consejo, donde se nombró a Édgar Mohar como tesorero del PAN, Anaya Cortés destacó que Acción Nacional se va a presentar como oposición a los populistas mesiánicos de izquierda, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los demagogos de derecha, donde ubicó a Donald Trump, precandidato presidencial del Partido Repúblicano en Estados Unidos.

Nos asumimos como enemigos públicos de la violación de los derechos humanos y las ideas retrogradas del bufón, fanfarrón y racista Donald Trump, subrayó.

La Comisión Permanente del PAN analiza y aprueba decisiones de gobierno interno, posicionamientos políticos, reglamentos, candidaturas y alianzas electorales, entres otros temas.