Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyen la 63 Legislatura en San Lázaro con asistencia de 485 parlamentarios

Jesús Zambrano presidirá la mesa directiva en Cámara de Diputados

Las vicepresidencias, en manos de cuatro partidos: PRI, PAN, PRD y PVEM

Registrados, 498 representantes populares con dos curules en conflicto

Sesión de apertura, primero de septiembre

Foto
Toma de protesta de 485 legisladores asistentes durante la sesión constitutiva de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, donde se integró la mesa directiva que presidirá durante un año el perredista Jesús Zambrano GrijalvaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 5

Ayer se constituyó formalmente la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y se integró la mesa directiva para el primer año de ejercicio. Los nuevos representantes populares determinaron designar –previa negociación de sus coordinadores– al perredista' Jesús Zambrano Grijalva al frente del organismo cameral.

A la sesión constitutiva asistieron 485 de 500 diputadas y diputados, acompañados (la mayoría de ellos) de familiares, ayudantes, fotógrafos y choferes. El salón de plenos se colmó de personas que observaron transcurrir un acto protocolario, con el gusto de quien asume un nuevo cargo en condiciones salariales inigualables.

Desde la víspera se conocía que Jesús Zambrano sería el presidente de la mesa directiva, después de la negociación entre los líderes de las bancadas de PRI, PAN, Partido Verde y PRD. Zambrano Grijalva fue derrotado días antes en la elección interna de coordinador –entre los perredistas– por el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, quien recibió el respaldo del gobernador Gabino Cué y de las corrientes opositoras a Nueva Izquierda, incluyendo la de Alternativa Democrática Nacional (ADN), tradicional aliada de los chuchos.

Con esa posición, que Zambrano Grijalva habrá de ocupar en el primer año de la 63 Legislatura, quedó saldada la derrota, que se vio mitigada con la llegada de Guadalupe Acosta Naranjo a la vicecoordinación del sol azteca.

Antes de que resultara integrada la mesa directiva, el secretario general de la cámara, Mauricio Farah, informó que hasta el día de ayer el número de legisladoras y legisladores registrados asciende a 498 y sólo restan dos diputaciones en conflicto, la del distrito electoral número 1 de Aguascalientes, donde se revocó la constancia de mayoría asignada, y la del diputado priísta David Sánchez, quien se encuentra preso acusado de malversación de fondos públicos.

Desde ayer, el PRI estará representado en San Lázaro por 202 diputados; PAN, 108; PRD, 61; Partido Verde, 47; Morena, 35; Movimiento Ciudadano, 25; Nueva Alianza, 11; Encuentro Social, ocho, y un independiente, Manuel Clouthier.

Tras conducir la sesión de apertura para la instalación de la 63 Legislatura, la presidenta de la mesa de decanos, María Esther Scherman Leaño, declaró –al concluir el cómputo de votos de los 485 diputados– que Jesús Zambrano había recibido el respaldo de 444 legisladores, 12 votaron en contra y 32 se abstuvieron.

También enunció los nombres y partidos de los diputados que fungirán como vicepresidentes de la mesa directiva: Jerónimo Ojeda (PRD), Bárbara Botello (PRI), Edmundo Bolaños (PAN) y Daniela de los Santos (PVEM).

Los secretarios serán Ramón Bañales (PRI), Alejandra Reynoso (PAN), Isaura Ivanova Pool (PRD), Manuel Celis (PVEM), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano), Eugenia Ocampo (Nueva Alianza) y Ana Perea (Encuentro Social).

Al consumarse el procedimiento de constitución de la Cámara, Jesús Zambrano convocó a los legisladores a la sesión de apertura de los trabajos de la 63 Legislatura para el primero de septiembre, a las 17 horas, cuando se reciba en el salón de protocolo el tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los ocho grupos parlamentarios, junto con el diputado independiente, manifiesten desde tribuna sus posturas sobre el particular.

Al concluir, diputadas y diputados se reunieron en el vestíbulo del edificio principal de San Lázaro para felicitarse mutuamente, retratarse, tomarse selfies y reconocer el espacio en el que deberán trabajar durante los próximos tres años.