Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 10 años de la catástrofe; daños ascendieron a 150 mil mdd

Homenaje en Nueva Orléans a las mil 800 víctimas del huracán Katrina
Foto
Decenas de personas participaron ayer en un desfile en Nueva Orléans, Luisiana, para recordar a los cientos de muertos que dejó el ciclónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 19

Nueva Orléans.

Habitantes de esta ciudad devastada hace 10 años por el violento huracán Katrina rindieron ayer un homenaje a las mil 800 víctimas de la inundación y destrucción causadas por fuertes e intensos vientos de más de 200 kilómetros por hora.

A las 8:29 de la mañana, hora en que hace una década cedió el primero de un conjunto de diques que resguardaban a Nueva Orléans de las aguas del golfo de México y las tormentas, las autoridades depositaron coronas de flores en el barrio Lower Ninth Ward, uno de los más pobres de la ciudad, mayoritariamente habitado por la comunidad negra y el más golpeado por las inundaciones.

Unas 400 personas se reunieron en el cementerio Charity Hospital para la ceremonia, en la cual los discursos de varias personalidades alternaron con los de los familiares de las víctimas y los homenajes musicales.

Aunque el ciclón nos puso de rodillas, no dejamos que esta tormenta nos destruyera, declaró el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Convertido en huracán de categoría cinco –la más alta de la escala–, Katrina golpeó la costa sur de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005. Los diques que protegen Nueva Orléans, situada en parte por debajo del nivel del mar, cedieron y 80 por ciento de la ciudad quedó inundada.

El agua subió tan rápido, que muchos habitantes fallecieron ahogados. Cientos se refugiaron sobre techos, aislados por la inundación, y un millón de personas tuvieron que dejar sus casas. Se estima que los daños causados ascendieron a 150 mil millones de dólares.

El presidente Barack Obama estuvo el jueves a Luisiana, igual que el ex mandatario George W. Bush (2001-2009), criticado hace 10 años por su manera de enfrentar la la crisis desatada por el fenómeno meteorológico.