Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Jorge Magaña presenta el programa del festival y se dice sorprendido por la medida

Recortan 50% recursos a Shorts México 2015, revela director

Desconozco cuáles son los criterios del gobierno federal para entregar el apoyo, señala

El encuentro, que cumple 10 años, se proyectará en 17 sedes del DF y tendrá 11 categorías

Foto
José María de Tavira, Eileen Yáñez, Carlos Gómez Iniesta, Jorge Magaña y Adriana Louvier en el anuncio de la versión 10 del festival de cortometrajesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 7

El gobierno federal apoyó presupuestalmente al Festival Internacional de Cortometrajes de México 2015 (Shorts México), pero fue la mitad de lo que se esperaba, lo cual nos sorprendió porque hay una Red Mexicana de Festivales, todos importantes, pero yo quisiera preguntar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) su criterio para otorgar los recursos, expresó el pasado jueves en conferencia de prensa Jorge Magaña, director de ese encuentro.

El acto tuvo la finalidad de informar sobre el programa del festival, que este año cumple 10 años y se realizará del 3 al 10 de septiembre, con la proyección de 350 cortometrajes provenientes de 30 países.

Con el programa Homenaje en corto se rendirá tributo a la trayectoria de la actriz mexicana Cecilia Suárez; a su vez, se festejará a la Filmoteca de la UNAM, al Centro de Capacitación Cinematográfica y al FIC Guadalajara, se anunció.

Añadió: Shorts México se ha constituido como el festival más importante a escala nacional en este género.

Este año se desarrollará en 17 sedes del Distrito Federal, entre las que destaca la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes y Reforma, Centro de Cultura Digital, Biblioteca José Vasconcelos, Centro Cultural Universitario-UNAM, Casa del Lago, Goethe Institut México, Instituto Italiano de Cultura, Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Villaurrutia y Museo Soumaya. En este último sitio será la función inaugural. Se sumarán los faros Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Oriente.

Habrá 11 categorías en competencia. “Para este festival se recibieron más de 2 mil trabajos de reciente producción de países como Rumania, Alemania, Singapur, Francia, España, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza, Italia, Brasil, Argentina, Serbia, Irán, Sudáfrica, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Portugal, Colombia, Finlandia, Grecia, Polonia, Palestina, Canadá, Chile, República Checa y México.

Magaña consideró que luego de 10 años del festival sería más fácil conseguir recursos económicos, pero no es así.

Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y quien participará como jurado en una competencia, señaló: “la academia está para trabajar en el desarrollo y la defensa de nuestra cinematografía.

No se puede obligar a nadie, pero sí se puede apelar a la conciencia, al poder de convencimiento de las bondades que podrían tener los exhibidores, de complejos o salas privadas, para trabajar con ellos de la mano y que se convenzan de lo importante que es abrir ese circuito, para ofrecer un cortometraje ganador y que la gente los conozca. Esta es la única vía: hay que hacer equipo con los que son los dueños de las salas. Esto lo están haciendo la Cineteca y algunas salas independientes.

Magaña acotó: antes podíamos responder a una convocatoria para buscar algún recurso, en Cultura del DF, por ejemplo. Hoy nos ayudan en la difusión, por ejemplo en parabuses y eso lo agradecemos. Por parte del gobierno federal sí tenemos apoyo, pero sólo de la mitad de lo esperado. Nosotros traemos cientos de cortos, establecemos comunicación con embajadas, las cuales nos ayudan, y todo lo demás es por medio de patrocinadores.

“Ustedes –los periodistas– podrían preguntar por qué sólo se apoya a unos festivales. Creo que no tiene relación con que un festival tenga 30 años de fundado, pero sí se debería tomar en cuenta que nosotros reunimos 80 mil espectadores cada año y que hacemos muchos esfuerzos para que se produzca, difunda y se busquen más espacios, y no sé cuáles son los criterios para que nos tomen en cuenta.

Desconozco cómo se reparten los recursos y habría que preguntarle al Imcine. A un festival del norte del país, que lleva apenas dos años, se le dio el doble que a nosotros. Todo esto me conflictúa y sí me saca de onda, porque nosotros tenemos un festival que ha demostrado constancia. No sé qué debemos hacer para obtenerlo (el apoyo).

También estuvieron en el presídium Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y el actor Kuno Becker, quien fungirá como jurado.

Al final se proyectaron los cortos Hole, Martín Edralin, Canadá, 15 minutos-Competencia Internacional de Ficción; La pequeña vendedora de fósforos, Kyoko Yamashima, Brasil, 9 minutos-Competencia Iberoamericana de Animación; Alameda Central, Alfonso Fernández Bustamante, México, 14 minutos-Programa 55 años Filmoteca de la UNAM.

La información completa del festival se encuentra en la página: shortsmexico.com.