Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre disminuirán comparadas con el mismo mes de 2014, asegura la empresa

Bajan más tarifas eléctricas para empresas y comercio que para hogares: Sener y CFE

A uso doméstico sólo se ha bajado 2%, recrimina legislador priísta a los funcionarios

Foto
Edificio de la Comisión Federal de Electricidad en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 23

A pesar de la fuerte campaña publicitaria desplegada por el gobierno federal en la que sostiene que la puesta en marcha de la reforma energética se ha traducido en la disminución de las tarifas eléctricas, en realidad las que han bajado en cerca de 30 por ciento son las de consumo de empresas y el comercio, ya que las domésticas sólo descendieron en 2 por ciento.

Ello lo reconocieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, durante una reunión privada con senadores del PRI y del PVEM.

En ese encuentro, realizado un día antes, los funcionarios aludieron a los avances de la reforma energética e insistieron en la disminución de tarifas, pero varios legisladores del tricolor expresaron preocupación por los reclamos de sus electores, quienes no han visto llegar ese beneficio.

Qué bueno que se han disminuido las tarifas eléctricas para las empresas y los comercios en 29 o 30 por ciento, pero no me gusta que las tarifas de los hogares bajen tan sólo en 2 por ciento. Una política energética no debe descuidar lo social, les señaló el senador priísta por Sinaloa, Aarón Irízar.

Agregó: Cuando fuimos candidatos eso les dijimos a la gente. Cuando empujamos la reforma energética eso también le vendimos a la gente, que iba a bajar su recibo de luz; cómo explicarles que el beneficio no llegue a sus bolsillo”, preguntó.

Igualmente, la senadora Diva Hadamira Gastélum se refirió a miles de ciudadanos que, con recibo en mano, se han quejado de que no disminuye el costo de la electricidad. Otros senadoras del tricolor, como la nayarita Margarita Flores, se refirieron también a ese punto.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, respondió que es muy positivo que las tarifas hayan bajado para el sector industrial y el comercio, porque estaban muy por arriba de las que rigen en Estados Unidos. Les pidió tomar en cuenta que las tarifas de consumo doméstico están subsidiadas, y el gobierno invierte una erogación importante de tres cuartos de punto del producto interno bruto (PIB) para ese fin.

Aunado a ello, agregó, estas tarifas domésticas no se incrementaron en 4 por ciento, como ocurría cada año, sino que se han reducido en 2 por ciento.

Durante ese encuentro privado, el titular de Energía fue inquirido sobre el fracaso de la primera licitación, dentro de la ronda uno, para la explotación de petróleo. Dijo que aprendieron muchísimo de ésa y la segunda licitación y por ello se está cuidando el diseño de la cuarta convocatoria.

Sabemos que no es fácil, porque vamos a estar compitiendo con Brasil, Estados Unidos y otros países. Se han restringido los flujos de inversión de las empresas petroleras y eso las obliga a ser más selectivas. Hemos aprendido muchísimo de la primera y segunda convocatorias, sabemos que tenemos que cuidar muchísimo los campos, el régimen contractual y las y bases de licitación.

Todo eso para que se facilite la integración consorcios, para que exista asociación con empresas petroleras y entre empresas petroleras y fondos de inversión, dada la escasez de recursos que hay, recalcó Joaquín Coldwell, quien respondió así al senador priísta David Penchyna, quien dijo que están interesados en seguir de cerca el proceso

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gambnoa Patrón, expresó que no es lo que hubiéramos querido escuchar, pero agregó estar consciente de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Además, agregó, “en la ronda uno no teníamos experiencia, como bien lo dijo el señor secretario. Ni nosotros ni los que venían a concursar”.

Gamboa agregó que de todas formas tiene mucha fe en la reforma energética, ya que su aprobación constituyó un verdadero desgaste para el Senado y los senadores del PRI.

Hacienda propone actualizaciones a consumo y generación de combustibles, según el Diario Oficial

De la Redacción

En septiembre próximo se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con las del mismo mes de 2014, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al señalar que con ello suman ya nueve meses de bajas consecutivas en su comparación interanual.

De esta manera, las tarifas domésticas de bajo consumo, que aumentaban 4 por ciento cada año desde 2006 a 2014, ahora en 2015 no registrarán aumento y a partir de enero de este año han tenido una reducción de apenas 2 por ciento.

Por su parte, las tarifas para el sector industrial disminuirán en septiembre de 2015, en comparación con igual mes de 2014, entre 21 y 30 por ciento. Para el sector comercial la reducción será de entre 8 y 18 por ciento, mientras para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 7.8 por ciento.

Es importante señalar que de los 38.5 millones de usuarios que tiene la CFE, 88.6 por ciento corresponden al sector doméstico; 9.8 al comercial; 0.5 por ciento al de servicios; al agrícola 0.3 por ciento y el industrial 0.8 por ciento.

Pese a que la CFE asegura que las tarifas se reducirán en septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), propuso actualizaciones a los indicadores referentes al consumo de combustibles y generación para el cierre de 2015 y la eliminación del promedio móvil en el precio del gas natural.

Lo anterior, con el propósito de evitar distorsiones en la composición de la mezcla de combustibles en la generación, que no permite reflejar de manera oportuna en las tarifas de energía eléctrica del suministro básico, el efecto tanto de la nueva composición del parque generador del sistema eléctrico nacional, como del consumo de combustibles y la eficiencia en la generación, lo cual no sería consistente con las nuevas condiciones de un mercado eléctrico mayorista.

La SHCP consideró que es necesario reflejar las variaciones en el uso de combustibles por situaciones de emergencia, tales como el mayor empleo de combustóleo por una menor disponibilidad de gas natural, que impactan los costos de los generadores de energía eléctrica.

Posible aumento: especialistas

De acuerdo con los especialistas estas modificaciones podrían impactar en un aumento de 5 por ciento en las tarifas industriales durante septiembre en comparación con agosto pasado, sin embargo la CFE informó que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la SHCP mantiene la reducción observada en el 2015 respecto a 2014 en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. Esto a un ritmo acorde con el cambio en el uso de los combustibles.

Esta modificación actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de seis meses del precio del gas natural.

Las tarifas de septiembre se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015, considerando la modificación a la disposición 7 Cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas respecto al mes correspondiente de 2014 se logró por la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.