Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó $10 mil 269 millones menos respecto de igual periodo de 2014, revelan datos de Pemex

Desplome de 45.75% de ingresos petroleros de enero a julio

Advierten analistas que la caída de precios se mantendrá lo que resta de éste y el próximo año

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 21

Durante el periodo enero-julio de 2015, los ingresos petroleros por exportación de crudo sufrieron un desplome de 45.75 por ciento comparados con el mismo periodo del año anterior, revelan los últimos informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, entre el primer y séptimo mes de este año, el monto de recursos captados por las exportaciones fue de 12 mil 176 millones de dólares, cifra que se compara desfavorablemente con los 22 mil 445 millones obtenidos entre enero y julio de 2014.

Lo anterior, como reflejo de una caída en la plataforma de producción y una sensible baja en los precios del crudo a nivel internacional.

Entre enero y julio de 2015 la producción de petróleo registró un promedio diario de 2 millones 264 mil barriles, lo que significó una caída de 8.2 por ciento equivalente a 202 mil barriles menos a los 2 millones 467 mil barriles al día observados en el mismo periodo de 2014.

A su vez, las cotizaciones de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se derrumbó 48.07 por ciento o 45.54 dólares por barril, al descender de un precio promedio de 94.73 dólares registrados entre enero y julio de 2014 a 49.19 dólares en promedio en el mismo periodo de 2015.

En los siete meses de 2015 el volumen de importación de gasolinas aumentó 16 por ciento en comparación con el periodo enero-julio de 2014, al pasar de 352 mil barriles diarios a 409 mil barriles por día.

Así, el superávit comercial de Pemex se ha ido reduciendo y aunque en los primeros siete meses de este año aún registra un saldo acumulado positivo de mil 454 millones de dólares, como resultado de exportaciones por 14 mil 35 millones de dólares e importaciones por 12 mil 581 millones, en los meses de junio y julio de 2015 ya muestra saldos deficitarios o negativos de 54 y 301 millones de dólares, respectivamente.

Foto
Plataforma de exploración en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González

Los analistas consideraron que aunque la medida adoptada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de contratar un seguro de coberturas a un precio de 49 dólares por barril para proteger una parte de los ingresos petroleros, es positiva, hacia adelante se mantendrá una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los precios del petróleo. Hay una significativa caída de los precios en los mercados internacionales y el riesgo es que se observen niveles bajos tanto en lo que resta de 2015 como en 2016, advirtieron.

Por otro lado, durante la semana pasada la agencia internacional calificadora de valores Moody’s puso en revisión a la baja las calificaciones crediticias de Pemex ante la caída de los precios del petróleo, que implican una débil generación de efectivo.

De acuerdo con Moody’s, Pemex ha elevado su deuda para financiar grandes desembolsos de pago de impuestos y derechos, así como inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en la producción ni tampoco eficiencias administrativas.

Se estima que Pemex tendrá mayores necesidades de endeudamiento en 2016 y 2017 por arriba de sus niveles históricos en un contexto de bajos niveles de precios de petróleo, producción estancada, rentabilidad y el flujo de efectivo son débiles. Ello a menos que el gobierno realice importantes inyecciones de capital o bien que reduzca de manera importante la carga fiscal a la que está sujeta la empresa.