Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan trabajos para convertir casona en establecimiento comercial

Vecinos de Coyoacán detuvieron un intento por volverla una discoteca hace 16 años

Derriban viviendas en 5 predios para hacer estacionamientos destinados al nuevo negocio

Foto
Los propietarios de la casona alegan que tienen permiso para el uso de restaurante bar, pero los vecinos refutan esa versiónFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 29

De la noche a la mañana, sin exhibir ningún permiso, se reiniciaron los trabajos de remodelación de una casona en el centro histórico de Coyoacán, los cuales se habían mantenido clausurados durante las pasadas dos administraciones por no contar con la autorización correspondiente.

En 1999, relataron los vecinos, se pretendía utilizar el inmueble, ubicado en Moctezuma 125 casi esquina Allende, a unos pasos de la sede delegacional, para la operación de una discoteca, bajo el disfraz de un restaurante bar, con salón de baile, para lo cual no contaban con el uso de suelo, ya que es habitacional.

En un recorrido por el sitio, integrantes de los comités vecinal y de defensa de la colonia Del Carmen detallaron que hace un mes se retiraron los sellos de clausura y un grupo de trabajadores comenzó a remozar la casa, cuyo jardín fue transformado en un amplio salón techado.

En el día y hasta la noche realizaron adecuaciones y cambiaron la pintura del inmueble, cuya fachada estaba deteriorada y con grafitis, para dejarla totalmente renovada, sin que ninguna autoridad interviniera, a pesar de ser trabajos que requieren de permisos que nunca fueron exhibidos, refirieron.

El 30 de julio pasado, los vecinos se presentaron a una reunión con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) para hacer la denuncia correspondiente y exigir una verificación en el lugar, pero jamás acudieron.

Nuestro temor es que en cualquier momento abran su puertas quién sabe con qué giro comercial, pues al mismo tiempo que realizaban los trabajos en la casona en la misma cuadra se demolieron cinco viviendas que se convirtieron en estacionamientos, que suponemos darán servicio a este establecimiento, apuntaron.

De acuerdo con los vecinos, esta no es la primera vez que se intenta abrir este negocio. Después de que se detuvo la obra en 1999, durante la gestión de Laura Itzel Castillo, en 2008 pretendían hacerlo de nuevo, pero también se frenó.

El uso de suelo en el predio en cuestión –de acuerdo con el programa parcial de desarrollo urbano para la colonia Del Carmen– es habitacional unifamiliar, pero los nuevos dueños de la propiedad alegaban derechos adquiridos para el uso de restaurante piano bar.

Lo anterior fue refutado, en aquel entonces, por las propias autoridades delegacionales, que documentaron que se había presentado documentación falsa y lograron que se revocara el certificado de acreditación de uso de suelo, que le había conferido la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Sabemos que es un tema delicado, porque en 1999 supimos que al predio ingresaba gente armada, pero no queremos quedarnos callados y luego lamentarnos si llegan a abrir con un giro más agresivo, expresaron los inconformes.