Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá ajustes a planes de infraestructura complementarios, indica

Mancera alista plan de austeridad para el DF

Prevé que la próxima semana dará a conocer los montos y los rubros afectados por el recorte

Espera reunión con la Secretaría de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 27

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anticipó que elabora un plan de austeridad para la ciudad de México y calculó que la próxima semana podría tener un aproximado del monto de los ajustes que se harán, así como los rubros que serán incluidos.

Entrevistado luego de participar en la jornada sabatina Tu ciudad te re-quiere y anunciar el programa de becas para atletas de alto rendimiento Podium CDMX, en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, delegación Xochimilco, el mandatario precisó: La ciudad de México tendrá un plan de austeridad, de por sí tenemos una ley en la materia, pero vamos a tener que hacer algunos ajustes también a proyectos que teníamos.

Sobre las áreas que podrían verse afectadas con los ajustes, Mancera Espinosa señaló que será en los proyectos relacionados con la infraestructura complementaria. Mientras que se cuidarán los recursos destinados a los programas sociales. Vamos a buscar tener un empaque financiero para los anuncios de educación, el Médico en tu casa, apoyos a madres solteras, niños y personas con discapacidad; es decir, todo el paquete social, agregó.

Con relación al presupuesto de egresos para el próximo año, reiteró que sin ninguna duda nos vamos a ajustar el cinturón, por lo que ya ordenó al secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, realizar los ajustes necesarios.

En cuanto al presupuesto de ingresos, Mancera Espinosa señaló que aún no sabe el porcentaje de reducción en las partidas federales que se otorgan al Distrito Federal. No lo tengo todavía, porque no he tenido la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, aclaró.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, en la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, XochimilcoFoto María Luisa Severiano

El viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó a los senadores que ante la caída de los ingresos y la producción petrolera habrá un menor gasto público para 2016.

Becas a atletas de élite

Ayer el mandatario capitalino presentó el programa Podium CDMX, mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal otorgará becas mensuales a 70 deportistas de alto rendimiento y entrenadores, para el cual se destinó un presupuesto inicial de cerca de 2 millones de pesos.

Es la primera vez que la ciudad de México dará un apoyo a los atletas de alto rendimiento. ¿Por qué no se había dado? ¿Por qué permitimos que deportistas que viven y entrenan en la capital, compitan por otros estados? No sé, pero fue un poco de abandono, de dejar pasar, al fin que no pasa nada, pero sí ocurre, porque el talento y el orgullo de pertenencia a la ciudad se va perdiendo, refirió Mancera.

En entrevista posterior, el director del Instituto de la Juventud de la DF, Horacio de la Vega, detalló que se crearon tres categorías: la de élite, para atletas de nivel olímpico con medallas de oro, quienes recibirán un apoyo mensual de 10 mil pesos, el cual será retroactivo al pasado mes de enero. De alto rendimiento, para medallistas de plata y bronce o finalistas en justas panamericanas, a los que se les darán 5 mil pesos. Nuevos talentos, que recibirán 2 mil pesos mensualmente.