Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan el centro de Chilpancingo

Reprime la policía de Guerrero a normalistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 43

Unos 300 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) fueron desalojados este jueves con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Estatal, cuando protestaban en el centro de Chilpancingo para exigir que se les entreguen más de 700 plazas de maestros. Los policías usaron los gases durante el desalojo y la sustancia afectó a una niña de seis años que caminaba por la zona con su madre.

Uno de los dirigentes del Funpeg dijo en entrevista que se detuvo a 10 de sus compañeros, que fueron liberados posteriormente, y en un momento hubo 25 de ellos desaparecidos. Al cierre de esta edición indicó que todavía se desconoce el paradero de cuatro de los egresados.

Señaló que alrededor de las 11 horas, cuando los normalistas marchaban por las principales calles de Chilpancingo, unos 300 policías antimotines estatales los encapsularon, y a continuación utilizaron gases lacrimógenos contra los mentores. Indicó que el pretexto para el desalojo fue que los profesores retuvieron dos camionetas de empresas privadas, lo cual es falso.

Añadió que los normalistas llevan cuatro meses luchando, a pesar de que la mayoría aprobamos el examen de nuevo ingreso, pero ahora el gobierno federal se niega a entregarnos nuestras plazas. Ya son dos generaciones, desde 2013, que nos quedamos sin lugar.

Sostuvo además que en su última reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste advirtió a los normalistas que ya no los atendería, y que si bloqueaban vías federales los desalojaría con la fuerza pública.

No hay plazas automáticas: Ortega

Mientras, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, advirtió que no se entregarán plazas docentes a aspirantes que apliquen un examen, pues las plazas automáticas son asunto del pasado, a nadie se le puede dar una plaza, ahora las plazas ni se venden, ni se entregan de manera discrecional.