Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petistas de varios lugares del país se manifiestan en el DF

La batalla por el registro seguirá en las calles y en el TEPJF, asegura el PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 16

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) aseguró ayer que la lucha por su registro como instituto político nacional continuará en las calles y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

Tras encabezar una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) justicia electoral, Alberto Anaya, líder de los petistas, defendió que el PT ganó legalmente en las urnas su derecho a mantener el registro.

Ante la eventual pérdida del mismo –se espera que el tribunal resuelva el caso este viernes– la dirigencia nacional prepara el plan de acción que emprenderán.

Por lo pronto, el diputado Anaya señaló que demandarán al INE respeto a la Constitución que mandata, resaltó, que las elecciones son en 300 distritos electorales y no en 299, como actualmente se contabiliza, una vez que se repondrán los comicios en el distrito uno de Aguascalientes.

Anaya se mostró seguro de que ahí obtendrán los votos que, de acuerdo con los consejeros del INE, aún les hacen falta para mantener el registro. La lucha continuará. El PT sacará adelante la votación necesaria, destacó.

En la movilización, que fue encabezada por integrantes de la comisión operativa nacional, se escuchó: no vamos a permitir el despojo.

En carteles defendieron: el PT sí logró más de 3 por ciento de la votación. Demandamos justicia electoral.

También, el PT sigue firme en su lucha para que se le respete su registro como partido político. Lo mismo, exigimos auditoría al INE y nos devuelvan más de 63 mil votos.

Al principio de la marcha, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública consideraron que se movilizaron alrededor de mil 700 petistas, aunque los organizadores manifestaron que rebasaron por mucho la estimación. Fue una movilización histórica que rebasó nuestras expectativas, plantearon. Mientras la vanguardia se ubicaba en la glorieta de La Palma, la retaguardia estaba en el Ángel de la Independencia.

Los contingentes de la movilización los conformaron petistas de distintos estados.

Durante el mitin, el dirigente en el estado de México, Óscar González Yáñez, sentenció: a los que quieren que el PT no exista se van a chingar. Esta bandera no la baja nadie.

Este instituto político, al igual que el Partido Humanista –que perderá el registro– interpusieron ante el Tribunal Electoral recursos de reconsideración contra la asignación de diputados por el principio de representación proporcional hecha por el INE, al no asignarles ninguno, dada la situación en que se encuentran.

El PT también interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.